Ariana Guliak, oriunda de California, protagonizó el acto de recibimiento simbólico encabezado por el ministro de Turismo
Las autoridades del Ministerio de Turismo y del Aeropuerto Internacional de Punta Cana celebraron con júbilo ayer que República Dominicana alcanzara la meta de que 10 millones de visitantes llegaran al país seis días antes de finalizar el año 2023.
A Ariana Guilak, una ingeniera en sistemas de 29 años oriunda de San Diego, California, le tocó ser la protagonista del acto de recibimiento simbólico organizado en la propia pista del aeropuerto.
Una alfombra roja, una tarima con música y un grupo de baile típico, la esperaban a las escalinatas del avión que culminó el vuelo AA 2638 de la aerolínea American Airlines que voló desde Miami, Florida, y que fue recibido con un saludo de agua.
«Con este vuelo, República Dominicana tiene 10,031,000 visitantes en el 2023, resultado del sector público y el sector privado tomados de las manos y tomando decisiones. El país está de fiesta»David Collado, Ministro de Turismo
«Muchas gracias, estoy muy emocionada porque es la primera vez que vengo aquí», manifestó Guliak visiblemente estupefacta frente a autoridades, periodistas y asistentes, pero cargando una sonrisa en el rostro en todo momento.
La joven de 29 años dijo a la prensa que eligió este destino por sus hermosos atractivos y espera pasar una semana junto a su novio en Punta Cana.
«Iremos a hacer golf, a disfrutar del clima y del agua», manifestó la visitante. En el vuelo en el que vino Ariana, el 90 % de los pasajeros son extranjeros no residentes, 10 % portaba pasaporte sudamericano y 6 % europeo, de acuerdo al Ministerio de Turismo.
Trabajo en conjunto
El ministro de Turismo, David Collado, expresó que Ariana representa un logro alcanzado para el sector turismo.
"Con este vuelo, República Dominicana tiene 10,000,031 visitantes en el 2023, resultado del sector público y el sector privado tomados de las manos y tomando decisiones. El país está de fiesta", manifestó Collado.
El ministro destacó, además, que diciembre será el mejor mes de todo el 2023 en cuanto al flujo turístico vía aérea, con la llegada de más de 850,000 turistas.
Por su parte, el chairman of the board y fundador de Grupo Puntacana, Frank Rainieri, expresó que lo acontecido es el resultado de un trabajo de más de 50 años del sector turístico de Punta Cana, que evolucionó de los 200,000 turistas anuales a la cifra alcanzada este martes, de la cual el Aeropuerto Internacional de Punta Cana espera romper su propio récord de contar con ocho millones de pasajeros que entraron y salieron por sus instalaciones al cierre del año.
«Ariana, muchas gracias y bienvenida a República Dominicana, es un placer tenerte aquí», le expresó Rainieri a la visitante en inglés, a quien le exhortó disfrutar y conocer sobre el país como destino turístico.
El empresario turístico informó que la visitante y su novio pasarán su estadía de seis días alojados en una de las villas del Grupo Puntacana de manera gratuita.
Sostuvo que ahora el reto del sector público y el sector privado será el de subir el listón de cara al 2030, y conseguir que sean 15 millones de visitantes los que lleguen al país.
Impacto en economía
El turismo agregó un 10.5 % de valor a la economía a noviembre del 2023 a través de la actividad que registraron los hoteles, bares y restaurantes, según los datos del Banco Central dominicano (BCRD).
Durante su informe mensual sobre el crecimiento económico publicado ayer, la entidad monetaria explicó que esto fue posible gracias a la llegada de 7,191,101 turistas vía aérea y 1,932,985 cruceristas de enero a noviembre de este año. La institución proyecta que el haber superado los 10 millones de visitantes generará divisas por encima de los 10,000 millones de dólares a República Dominicana al cierre del 2023.
Santiago se une a la celebración
El Aeropuerto Internacional del Cibao también realizó una actividad para simbolizar la llegada delos 10 millones de pasajeros, la cual fue realizada con la llegada del vuelo 2452 de la aerolínea estadounidense United Airlines.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Turismo y se llevó a cabo simultáneamente en varias terminales aéreas del país.
José Clase, en representación del Consejo Administrativo del Aeropuerto Internacional del Cibao, expresó su satisfacción por formar parte de esta historia.
«Nos sentimos felices de celebrar la llegada del pasajero número 10 millones a nuestro país», externó.
Se destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno dominicano para alcanzar este hito.
Roberto Henríquez, viceministro de Turismo, resaltó la importancia de esta cifra de visitantes para el país.