Santiago. La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional confirmó la cancelación de 23 agentes en Santiago, por faltar a los servicios establecidos y exceso en el uso de la fuerza.
En el listado figuran agentes con rangos desde mayor hasta rasos que fueron cancelados o retirados de las filas de la institución, según confirmó el capitán Fernando Pérez Valerio, vocero del cuerpo del orden.
Valerio dijo que los inspectores se comunican con los agentes para explicar el uso y abuso de la fuerza en el momento en que acuden a un lugar para apresar a una persona.
“El uso de la fuerza se basa en la presencia del policía, cuando ocurre un hecho, luego el uso del verbo, con técnicas para arrestar personas, luego con la macana y en última instancia con el arma de fuego cuando ya la vida tuya o de un tercero es inminente”, apuntó el vocero policial.
Los cancelados debían tener al menos cinco faltas.
En uno de los casos registrados en Santiago y que involucra a un policía se trata el caso de Donelly Martínez, el menor de 11 años de edad muerto de un disparo a manos del agente Alejandro Castro Cruz, quien ostentaba el rango de cabo de la uniformada.
La tragedia ocurrió el domingo 12 de febrero del 2023, en la calle Mella, esquina avenida Las Carreras.
En otro orden, Valerio informó que investigan el robo de una laptop sustraída a un juez adscrito al juzgado de paz del municipio de Villa Bisonó (Navarrete).
Aunque se dijo que el juez fue víctima de un asalto, el vocero policial informó que se trató de un robo.
Con respecto al apresamiento de dos vigilantes de seguridad, el vocero policial explicó que fueron detenidos por ocupar un revólver y una escopeta, por no poseer el permiso de porte y tenencia de arma que debe ser otorgado por el Ministerio de Interior y Policía. Valerio hizo un llamado a las demás agencias de seguridad a que se pongan al día ante el organismo correspondiente.