Puerto Plata. Representantes de juntas de vecinos y un sacerdote se declararon en pie de lucha para reclamar por fin a la humareda que desprende el vertedero de la comunidad la Unión de Sosúa.
El sacerdote Juan Luis Díaz Bonilla, cura de la parroquia San Juan Bautista, denunció que como consecuencia del humo que se desprende del basurero municipal, los residentes en esa comunidad deben colocarse mascarillas.
En ese sentido, hizo un llamado de urgencia a las autoridades gubernamentales, al presidente Luis Abinader, a José Ignacio Paliza, para que intervengan y vengan en auxilio de los comunitarios debido al daño que provoca la humareda del vertedero a cielo abierto. “Que vengan en auxilio de los comunitarios, de los hombres y mujeres de trabajo, que el vertedero a cielo abierto nos está matando. Aquí hay niños, mujeres y hombres que debemos andar con mascarilla, esto es insoportable”, apuntó el religioso.
Insistiencia
También han pedido la intervención de la gobernadora provincial y la senadora, Ginette Bournigal de Jiménez para evitar que tantas personas tengan que soportar los efectos del humo del basurero municipal ubicado en la comunidad La Unión de Sosúa. “Nosotros somos el ombligo de Sosúa en materia de turismo. Nosotros tenemos el aeropuerto, la base aérea y con una población más grande que muchas provincias de este país y sin embargo, nos tienen con un vertedero encendido y con una humareda que afecta la salud de sus moradores”, indicó.
La densa humareda cumple prácticamente un mes sin que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales o la alcaldía de Sosúa intervengan. Desde hace más de una década diversos sectores han pedido buscar una solución al basurero debido a que afecta por su cercanía al aeropuerto Gregorio Luperón.
Han usado diferentes métodos de lucha
A finales del pasado año 2022, representantes de asociaciones empresariales y comerciales, comunitarios y profesionales marcharon para reclamar solución a los problemas que les provoca el vertedero, los supuestos planes de privatizar playa Sosúa y en reclamo de la construcción de un hospital municipal y la terminación puente de Cangrejo, entre otras demandas.