El Colegio Médico Dominicano (CMD) paralizará los servicios de consultas a los afiliados de todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). La decisión se enmarca en el plan de lucha que mantienen los médicos para lograr reivindicaciones propias del gremio.
El paro está convocado para mañana jueves 9 y el viernes 10 de febrero.
El Colegio Médico informó que esos días sólo se atenderán las emergencias y los pacientes críticos. En rueda de prensa, el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico y representantes de las Sociedades Especializadas dijeron que la medida forma parte de la profundización de su plan de lucha, ante la postura del Consejo Nacional de Seguridad Social de no dar cabida a las demandas de los galenos
Las entidades aseguran que han estado en favor del diálogo y la concertación , por una seguridad social que compensara a la población con un Plan Básico de Salud.
El Colegio Médico indica que lo decidido por por las autoridades, en el CNSS, ni siquiera se acerca al 70% establecido por ley, y, en igual proporción, incrementar la cuota de RD$8,000.00 que consideran miserable, los cuales se destinan a los afiliados para compra de medicamentos. “No importaron los pacientes con trastornos mentales, los pacientes discapacitados, dice el documento entregado a los medios de comunicación
El Colegio Médico y las Sociedades consideran que a las autoridades les importó poco nuestra demanda de igualar las tarifas que se pagan por procedimientos entre otros reclamos importantes.
“Los días jueves 9 de febrero y viernes 10 del mismo mes, se paralizarán las consultas para todos las (ARS) del régimen contributivo, solamente se atenderán los servicios de emergencias y los pacientes críticos”, indicaron.
Advirtieron que estos paros se irán escalonando en los próximos días e incluirán los planes privados de dichos intermediarios, dice el CMD.