Yeraldín Vásquez sobrevivió a la agresión, pero su vida sigue en peligro
Denuncian autoridades no han emitido orden de arresto contra agresor
Una maestra de Ciencias Sociales, de 33 años, teme por su vida, luego de que su pareja, con el que ha convivido durante 15 años y procreado dos hijos, le propinara varias estocadas la noche del sábado pasado en el sector Don Gregorio de Hacienda Estrella, Santo Domingo Norte.
Según consta en la denuncia presentada por Yeraldín Vásquez ante la Policía Nacional y la Unidad de Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar de la Procuraduría General de la República, supuestamente, su pareja Ángel Andrés Mejía García, de 54 años, la atacó a las 9:00 de la noche. Luego de hacer una escena de celos y agredirla verbalmente, la apuñaló en el pecho y en la barbilla, esta ultima estocada le traspasó al otro lado. Todo eso delante de su hija de ocho años y una sobrina de esta.
Fragmento, denuncia de Yeraldín Vásquez
“Soy víctima de agresión física, difamación y amenaza de muerte por parte de mi pareja llamado Ángel Andrés Mejía García… Agarró mi celular, lo estrelló rompiéndose, se fue para la habitación, busca un puñal, yo salgo corriendo, pero me agarra, me soltó pero me caí en una zanja y es cuando me agrede, causándome, según con el diagnóstico médico del hospital municipal Hacienda Estrella: herida punzante en barbilla, herida punzante en el pecho, laceración en rodilla, todo eso en presencia de menores de edad que oscilan entre 7 y 8 años. Temo por mi vida y lo hago responsable de lo que pueda sucederme ya que él mismo me amenazó en varias ocasiones diciéndome que ‘tú y yo no vamos a llegar lejos’, ‘tú vas a hacer que yo fracase’, ‘si tú no piensas en tus hijos yo tampoco pensaré en ellos’, que si mando a buscar a mi amiga de hoy no paso…”.
Según la madre de Yeraldín, si no fuera por los vecinos, la maestra estaría muerta.
“Los policías fueron a la casa esa noche, pero como sabes, que siempre llegan tarde, ya el hombre se había ido”, narró Rosa Alcántara, madre de Yeraldín.
El reporte médico del Hospital Municipal Hacienda Estrella, donde fue atendida Yeraldín, indica que esta fue llevada por miembros de la Policía Nacional con heridas punzantes en la barbilla y en el pecho y laceración en la rodilla.
En busca de una orden de arresto
Corriéndole a la muerte, Yeraldín se presentó a la Unidad de Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar de la Procuraduría General de la República, pero, supuestamente, allí no levantaron una orden de arresto contra su agresor.
“Fuimos a la Unidad de Violencia y nos dijeron que había que esperar siete días para emitir la orden de arresto, mientras eso pasa, ese hombre nos ve en la calle y nos mata… Nos dijeron que nos busquemos un abogado”, deploró la señora preocupada por el peligro en que corre la vida de su hija y su familia al hacer memoria del modus operandi de los feminicidas.
Indicó que sus nietos que presenciaron el acto de violencia están consternados. Yeraldín no puede volver a impartir docencia hasta que se recupere de las heridas y el padre de sus hijos sea apresado.
Diario Libre se comunicó con la Procuraduría para obtener una versión el hecho y respondió que la Fiscalía de la provincia Santo Domingo está realizando las diligencias para proteger la vida de víctima.
Madre de Yeraldín implora a las autoridades
En tanto, que en la mente de Yeraldín y su madre, resuenan las palabras amenazantes: “tú vas a hacer que yo fracase”, “yo solo voy a caer preso”, “si no te importan tus hijos, a mí tampoco”.
La señora Alcántara confesó que Yeraldín atraviesa estos problemas de celos de su pareja desde hace muchos de años, que no la deja tener amigas, y “a cualquier persona se la da por novio, son unos celos enfermizos”, sostuvo.
Implora que la justicia actúa con prontitud para que su hija, a quien asegura, crió en valores, no sea una más de las estadísticas de mujeres que mueren a manos de sus parejas.