Que la provincia de Santiago está logrando resultados que se traducen en crecimiento para convertirla en una gran metrópoli, generadora de miles de empleos y de oportunidades para su gente, es evidente.
La inversión superior a los RD$100 mil millones que realiza el Gobierno en proyectos ambiciosos de infraestructuras y de impacto social, así como el empuje que ha estado ofreciendo el sector privado, están obligando a poner la mirada hacia la ciudad corazón.
La visión de desarrollo ya se refleja en obras inauguradas por el actual Gobierno, como la carretera Turística, las carreteras de La Cumbre-Hermanas Mirabal y Juan Vera-Los hijos, Palo Alto, el tramo de la avenida Circunvalación Sur, la avenida Francia y la entrega de cerca de 500 apartamentos en Los Salados y La Barranquita.
También se están ejecutando obras como el teleférico, el monorriel, el saneamiento del arroyo Gurabo y la ampliación de la autopista Duarte a seis carriles, entre otras.
En torno a las inversiones privadas que apuestan al futuro de Santiago se destaca el levantamiento de cuatro importantes hoteles, con características internacionales de alto nivel que aportarán cerca de 1,000 nuevas habitaciones las cuales, sumadas a las existentes, dejan abierta la capacidad para realizar eventos permanentes.
Uno de los cuatro grandes proyectos hoteleros en ejecución es el Hotel Santiago, Curio Collection by Hilton, que se levanta en Santiago Center y ofrecerá alojamiento sofisticado en 177 habitaciones de un tamaño amplio con 40 metros cuadrados.
También están el AC Marriott Santiago, en el área monumental, con trabajos avanzados y que suma otras 130 habitaciones; y el hotel del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), en un acuerdo con la cadena Marriott International.
El wellness center o centro de bienestar contará con 111 habitaciones tipo wellness de estadías prolongadas, con la finalidad de servir como alojamiento a los acompañantes de los familiares de los pacientes, así como a los pacientes mismos para las etapas de recuperación.
Asimismo, se reanudó la construcción del Gran Hotel Cibao, obra que estuvo paralizada por más de 15 años, por supuestas litis judiciales. Ubicado en la entrada de Santiago, en la autopista Duarte, el hotel tendría una capacidad de más de 400 habitaciones, nivel cinco estrellas, y se constituye en una de las obras que dinamizará el desarrollo de la provincia, a través del turismo.
El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporado de Santiago (Apedi), Saúl Abreu, afirmó que las inversiones que se realizan están empujando a la provincia a un desarrollo económico y comercial definitivo.
Explicó que los nuevos hoteles permitirán el alojamiento de las personas que asistan simultáneamente a varios eventos y puso como ejemplo el pasado festival de cigarros Procigar, de proyección internacional, que atrajo a miles de visitantes.
“Pero también será un reto para la industria hotelera y turística promover una tasa de personas. El déficit de habitaciones ha ocurrido en momentos específicos, no estables y continuo”, afirmó. Abreu sostuvo que la oferta hotelera deberá estar acompañada de mayor promoción de turismo de negocios, de salud y de cultura en Santiago para lograr que haya una alta ocupación y se haga rentable.
Para Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, la construcción de nuevos hoteles viene a aportar una cantidad de habitaciones. Es de gran importancia porque eso obliga a poner atención especial al destino con el propósito de promoverlo a nivel internacional.
“Son inversionistas que creen en Santiago como destino turístico”, indicó. Resaltó en ese sentido el lanzamiento de Santiago como destino turístico en la feria de Anato, en Bogotá Colombia, por parte del Ministerio de Turismo.