Santiago. Las lluvias que reciente cayeron ele Cibao provocaron deslizamientos en la carretera del municipio de Baitoa, en la provincia de Santiago, poniendo en peligro a las personas que transitan por la zona.
De acuerdo a las denuncias hechas por choferes de rutas de concho y de carros privados, los socavones que se forman por la falta de mantenimiento podrían terminar de destruir la vía.
Los moradores de la sección La Estancia explican que, toda el agua que baja de la parte alta se estanca en la alcantarilla, donde se han derribado varios árboles, se destruyó la canaleta y hay varias grietas, señal de que seguirá hasta destruir la calle.
Los comunitarios aseguran que la calle fue construida y asfaltada en el año 2016 ,pero no tomaron en cuenta varios aspectos del terreno, lo que ha provocado la situación.
Milly Lajara, dirigente comunitaria, señaló que los ingenieros debieron estudiar el terreno y la gran cantidad de agua que se acumula ahí, para construir unos gaviones que evitarán la destrucción de sus vías.
“Necesitamos que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas acudan urgente a reparar los daños que presenta esta carretera, y así evitar que luego quedemos aislados”, apuntó Lajara.
Otro problema de derrumbe es en La Jagua, municipio de Baitoa, donde se acumula agua y la comunidad intentó hacer un muro de contención de neumáticos, pero los deslizamientos de tierra han consumido gran parte de la calle, y tanto los conductores como los transeúntes se exponen al peligro.
Nicasio Torres dijo que más de un accidente ha ocurrido en la zona, y quienes viven en los alrededores viven asustados por la inseguridad al transitar por la vía.
Rosa Iris Rodríguez, quien labora en la cercanía, indicó que pese a que ya han ido a inspeccionar la zona nadie ha tomado en consideración que puede ocurrir una desgracia.
Los grupos ambientalistas también vienen denunciando daños a zonas que deben ser protegidas.