San Francisco de Macorís. La calma retornó a San Francisco de Macorís luego de una huelga que dejó un herido de bala, apresados, violentos enfrentamientos y pérdidas millonarias en la economía regional.
En la protesta, convocada por el Colectivo de organizaciones Populares, en reclamo de atenciones sociales y mejores condiciones de vida, fue herido de bala en una pierna el joven Felipe de Jesús Rosa, por lo que se encuentra internado en el hospital Regional San Vicente de Paúl.
El comercio, la docencia en centros educativos públicos y privados, así como el transporte en las diferentes rutas reiniciaron sus actividades.
El vocero del Colectivo José Mercado, calificó la paralización de exitosa y manifestó que el gobierno está en la obligación de atender los reclamos que se hicieron en la manifestación.
Expresaron que se analiza una nueva convocatoria a nivel nacional, bajo la consigna “hay que preparar, la huelga nacional”.
Mientras que representantes del sector comercial rechazaron la realización de nuevas huelgas, alegando que las mismas alejan las inversiones de importantes empresas nacionales que desean instalarse en la región.
La Cámara de Comercio yPproducción de la provincia Duarte, la Asociación de Comerciantes Mayoristas, la Unión de Comerciantes y Empresarios de la Región Nordeste (Ucenor) y otras instituciones, sugirieron que se utilicen otros métodos para hacer los reclamos.
Consideraron que la etapa de destruir, quemar neumáticos, lanzar desperdicios a la vía pública, y jóvenes a enfrentarse a las autoridades solo traen pérdidas de vidas y lesionados.
Interior y Policía
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que durante la protesta del lunes, los pueblos del Cibao han dado una muestra contundente de que los dominicanos quieren vivir en paz y en armonía.
Consideró que esas provincias del país están valorando en su justa dimensión el extraordinario trabajo que realiza el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.