Santiago. Los reclamos para que la vivienda donde el general Matías Ramón Mella Castillo pasó sus últimos años de vida sea convertida en museo, aún no encuentran eco en las autoridades.
A escasa distancia se encuentra la sede del gobierno restaurador, donde actualmente funciona la escuela experimental Emilio Prud’ Homme, sin que los gobiernos se interesen en destacar la importancia de aquel lugar ubicado en el centro histórico del municipio de Santiago de los Caballeros.
En este lugar apenas fue reparado el techo debido a los constantes reclamos de profesores y padres.
La casa donde vivió Mella Castillo estaba ubicada entre las calles 16 de Agosto con Cuba, antigua Las Rosas, en el sector Los Pepines, y desde hace varios años pasó a ser propiedad privada y es usada como instalación de un taller para la reparación de estufas y neveras.
Sin proyectos
El día 8 de junio del 2018, tras un largo tiempo de quejas ciudadanas, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias colocó un busto en la vivienda donde falleció el héroe de la independencia y la restauración.
La efigie de aproximadamente diez pies de altura con la figura de Mella, uno de los tres padres de la patria, permitirá en lo adelante identificar claramente el espacio donde estaba ubicada la vivienda donde falleció el día 4 de junio del año 1864. A pesar de la importancia, la fecha de su deceso pasó desapercibida por las autoridades.
El busto permanece resguardado por hierros para impedir que sea destruido, como ocurrió en varias ocasiones con las placas de metal colocadas por la gobernación provincial.
Sin embargo, algunos desaprensivos lo vandalizan utilizando como depósito para colocar botellas de alcohol.
La casa fue visitada por Juan Pablo Duarte
En la placa colocada en el año 2010, establece que en la antigua casa demolida, el patricio Juan Pablo Duarte hizo una visita el 7 de marzo de 1864 al entonces vicepresidente del gobierno restaurador, Matías Ramón Mella.
El historiador Edwin Espinal destaca que tanto la placa, como la estatua y el mural son elementos que han valorizado el lugar.