Santiago. El ingeniero Ervin Vargas, ex secretario de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago, citó preocupantes hallazgos sobre la vulnerabilidad sísmica en la ciudad, sin que a la fecha se tomen medidas.
Vargas expresó que en diversos estudios, que datan del 2013 al 2016, realizados por entidades como la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica (ONESVIE), en conjunto con el Plan Estratégico de Santiago, así como otros por la Alcaldía, durante su gestión como secretario de Urbanismo, en diferentes estructuras de Santiago, revelan que el 70 por ciento de las escuelas presentan algún grado de vulnerabilidad, lo que podría llevar a su colapso en caso de un terremoto.
Además, se han identificado debilidades en el edificio del Cuerpo de Bomberos, en el Ayuntamiento y el elevado de la Estrella Sadhalá, lo que plantea un serio riesgo para la seguridad de los regidores y los ciudadanos en general.
Caso omiso
Vargas asegura que a pesar de contar con estas informaciones, ni el gobierno central ni el local han hecho nada a la fecha. Según él, se ha determinado que el ayuntamiento de Santiago, en particular, presenta condiciones de vulnerabilidad sísmica en el salón de regidores, el salón de actos y el lobby. Estas áreas tienen problemas de pisos suaves, lo que las hace altamente susceptibles a un terremoto de magnitud 7.5. Asimismo, el elevado de la Estrella Sadhalá, una estructura de gran importancia, ha sido identificado como altamente vulnerable debido a su diseño estructural.
Otro aspecto preocupante señalado por Vargas es el de las viviendas en áreas cercanas a cañadas y el río Yaque. Afirma que estas residencias corren el riesgo de colapsar debido a deslizamientos o al efecto de licuefacción del suelo, en el cual el terreno pierde su capacidad de carga.
Santiago está en periodo recurrencia sísmica
El urbanista hace hincapié en que Santiago se encuentra en un periodo de recurrencia sísmica, lo que significa que se está acumulando energía en la falla septentrional. “Los estudios indican que la falla tiene una deformación acumulada de aproximadamente 5 metros, lo cual representa una cantidad significativa de energía. Es esencial tomar medidas preventivas”, sostuvo.