Dos federaciones de comerciantes detallistas denunciaron hoy que las ventas de ese sector han disminuido en un 40 por ciento luego de que el Gobierno decidiera traspasar a las grandes cadenas de supermercados el manejo de la tarjeta Solidaridad, que era una fuente importante de sus ingresos.
Indicaron que esa decisión unida a las bajas de las ventas, por la implementación de las medidas de emergencia, que incluyen el cierre de los comercios a tempranas horas, amenaza con llevar a la quiebra a muchos de sus negocios.
El planteamiento fue realizado por Miguel Taveras y Agustín Peñaló, directivos de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro) y el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas (Fremco).
Como una de las posibles soluciones pidieron la creación a través del Banco de Reservas de un fondo de préstamos a tasa cero para apoyar a ese sector a salir de la actual crisis.
La propuesta fue realizada en rueda de prensa donde indicaron la medida podría contribuir a detener las alzas de precios en los productos de primera necesidad.
Pidieron además al presidente Luis Abinader exonerar de impuestos aduanales los insumos de materia prima importada y los productos terminados como arroz, habichuelas pintas, papa, cebolla, ajo, entre otros para que lleguen a menor precio a los consumidores.
Estiman que, de esta forma, los productos de la canasta familiar podrían llegar a menor costo a los consumidores que están en una situación crítica en medio de la pandemia de la covid- 19.
Las dos organizaciones pidieron al Gobierno que subsidie a los productores nacionales, para que los productos agropecuarios de gran consumo lleguen a precios más bajos a la ciudadanía.
Los dirigentes comerciales pidieron al gobierno dar cumplimiento al artículo 128 de la Constitución que autoriza al Presidente de la República velar por la salud y la alimentación de los dominicanos.
Taveras y Peñaló dijeron estar dispuestos a poner a disposición del gobierno todos los colmados a nivel nacional para los productores nacionales puedan llegar los productos básicos a bajos precios a los consumidores.
UN APUNTE
Tasa cero
Como una de las posibles soluciones pidieron la creación a través del Banco de Reservas de un fondo de préstamos a tasa cero para apoyar a ese sector a salir de la actual crisis. Además de proponer productores agropecuarios vendan directamente productos en los colmados.
Tomado de https://elnacional.com.do