Un nuevo meta análisis de estudios afirma que caminar un mínimo de 4000 pasos al día reduce significativamente el riesgo de muerte prematura.
“Demostramos que cada aumento de 1000 pasos/día se asocia a una reducción del 15 % del riesgo de morir por cualquier causa, y que cada aumento de 500 pasos/día se asocia a una reducción del 7 % de morir por enfermedad cardiovascular”, ha afirmado el Dr. Maciej Banach, primer autor y redactor jefe adjunto de la Sociedad Europea de Cardiología.
Según el estudio, publicado el martes en la revista European Journal of Preventive Cardiology, todo lo que sea dar menos de 5000 pasos al día se considera un “estilo de vida sedentario”.
Aunque aproximadamente 4000 pasos al día se asociaron a una reducción “significativa” del riesgo de muerte prematura, el mayor impacto sobre el riesgo se produjo cuando las personas caminaban más de 7000 pasos al día, y el mayor beneficio se produjo a partir de unos 20 000 pasos, según el estudio.
Según la investigación, los beneficios para la salud fueron los mismos en todos los países, tanto para hombres como para mujeres. Aunque tanto los participantes mayores de 60 años como los más jóvenes obtuvieron beneficios, la magnitud de la reducción del riesgo de muerte fue menor (en los mayores) que en los menores de 60 años.