SANTO DOMINGO.- Tal y como lo había advertido, el Gobierno de la República Dominicana anunció este jueves que, a partir de las 6:00 de la mañana del viernes 15 de septiembre la frontera con Haití estará cerrada de manera total.
La medida obedece a que los haitianos no han obtemperado al llamado hecho por las autoridades dominicanas de que paralizaran la construcción del canal que realizan en el río Masacre, con el fin de desviar el agua hacia su territorio.
El anuncio lo hizo el presidente Luis Abinader, al participar en la entrega de vehículos militares de comando y transporte URO VAN TAC, para continuar impulsando la modernización del parque móvil de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, con nuevos equipamientos que permitan el buen desarrollo de sus funciones, en un acto efectuado en el Campamento Militar 16 de Agosto.
“A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada. Según las informaciones nosotros ofrecimos, el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación que se hizo. En tal sentido, el Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición”, expresó el mandatario.
El lunes pasado, Abinader había anunciado que, si no había una solución para este jueves, se cerraría totalmente la frontera (no solo la norte como hasta ahora) y se bloquearía el comercio terrestre, aéreo y marítimo con Haití.
Ese mismo día el Consejo de Seguridad Nacional tomó diferentes medidas: mantenimiento del cierre de la frontera norte, suspensión definitiva de entrada de «todos los involucrados en el conflicto», paralización de la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso, reactivación de un canal que no funciona desde 2007-2008 para garantizar el suministro de agua a productores y agricultores dominicanos e inicio del proceso de construcción de una presa como salida a largo plazo.
Asimismo, se indicó que se solicitaría una reunión bilateral de la mesa binacional para llegar a una solución definitiva sobre el río limítrofe.