Santiago. Un niño de dos años murió afectado con síntomas sospechosos de dengue en la comunidad Barrio Nuevo del sector La Herradura, al suroeste del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros.
El infante identificado como Dylan de Jesús Corona Reyes fue ingresado en al menos cinco ocasiones en el hospital pediátrico Arturo Grullón debido a que mostraba un cuadro febril, según denunciaron sus padres.
El certificado de defunción emitido por el Ministerio de Salud Pública establece que el menor falleció por un shock con sangrado y probable dengue.
El niño era hijo de Marcos Gabriel Corona y Paola María Reyes, quienes expresan que el menor murió por lo que califican de negligencia por parte del personal de salud, que nunca permitió dejarlo en condición de interno.
La pareja tiene dos niños que presentan los mismos síntomas febriles y dolores del cuerpo, pero dicen que se niegan a llevarlos al hospital, debido a la mala experiencia que tuvieron con el infante fallecido.
En tanto que la directora del hospital pediátrico Arturo Grullón, Mirna López dijo que manejan el deceso del niño como un caso probable de dengue.
Hasta el día de ayer, el centro de salud ha ingresado a 25 menores y adolescentes, sospechosos por la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad.
Con este caso suman dos las víctimas sospechosas en menos de una semana, en el Cibao.
Ante el aumento de los casos, los 10 distritos escolares de esta provincia asumieron el compromiso de desarticular las distintas fuentes de propagación del dengue, con miras a proteger a los estudiantes y profesores.
La directora regional de Educación, que dirige la maestra Marieta Díaz, activó a su personal para colaborar con Salud Pública en la prevención del dengue y de otras enfermedades endémicas en las zonas tropicales. La jornada involucra a personal administrativo y docente, a estudiantes y miembros de las juntas escolares.