Aunque bajan los casos de dengue en 129 municipios, se mantienen altos los ingresos en los centros de salud, los infectados son 15,606 personas y 16 defunciones en lo que va de ano. En ese sentido, las autoridades de Salud Publica y las directoras de los dos hospitales que tienen mayor cantidad de ingresos recomiendan llevar los pequeños a la consulta desde el primer día de fiebre.
En la ultima semana se registraron 1,175 nuevos casos de dengue, por lo que se autorizó a elevar el número de camas a cerca de 1,000 unidades. Existe una disponibilidad de 362 camas dijo el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez. La disponibilidad esta en un 34.51%.
Solo en la región Metropolitana había ayer 343 camas ocupadas por pacientes con dengue. La región San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa tiene 94 ingresados con síntomas de la enfermedad viral.
Al médico de inmediato
Las autoridades tienen la información de que hasta un 56% de la evaluación por dengue es tardía, por lo que se recomienda llevarlo a la consulta del pediatra desde el primer día de fiebre.
Asimismo, recomiendan a los médicos de emergencia y a los de consultas que con un solo signo de alarma, los pacientes menores de edad sean ingresados.
Dengue intrauterino
Con relación al caso dengue intrauterino descrito por los doctores Clemente y Domingo Terrero, pediatras infectólogo e intensivistas y Manuel Cánceres, pediatra, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, dijo que la descripción y presentación del caso le pareció chisme de patio.
El doctor Pérez dijo que el caso en realidad es intrascendente, los ginecólogos saben qué hacer cuando se presentan estos casos. Además dijo que está contemplado en el protocolo modificado.
Reducción
De acuerdo a la información de las autoridades es evidente la reducción de casos de dengue en 129 municipios, con respecto a las emergencias abarrotadas de personas enfermas, insisten que se mantiene la epidemia, pero los casos bajan ligeramente. La mayor incidencia de la enfermedad se mantiene en el Gran Santo Domingo, Santiago y La Vega. Hospitales siguen saturados