Con ese objetivo, INDOCAL y el BHN lanzaron recientemente una plataforma de comunicación
El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Buró Haitiano de Normalización (BHN) lanzaron una plataforma de comunicación con el propósito de armonizar las normas de calidad y contribuir a la aceptación de los productos que son ofertados en el mercado binacional entre la República Dominicana y Haití.
Esta iniciativa surge por el interés de ambos países de reducir los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).
Con la implementación de esta plataforma se superarían los obstáculos técnicos que han creado dificultades en el pasado al intercambio comercial entre los dos países.
Durante la actividad virtual del lanzamiento, el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, consideró la plataforma como una vía que ofrece un acceso más directo y fortalece la alianza entre ambos países a través de la unión de las organizaciones de calidad.
“Es una oportunidad para afianzar y estrechar los lazos entre ambas naciones, de homologar, analizar y tomar las mejores decisiones de las normas que utilizan los exportadores e importadores para lograr productos con calidad y más competitivos. Vivimos momentos que nos mueven a vencer retos en estos tiempos del covid-19, a no detenernos por las adversidades, y se ha demostrado que la humanidad se reinventa”, manifestó.
Mientras que el consejero técnico del Buró Ordenador de los Fondos Nacionales de Haití (BONFED), Raymond Lafontant, expresó que el proyecto “es una iniciativa fantástica para poder crear sinergias, entender los mercados internacionales, ha sido presentada y compuesta para eliminar los obstáculos técnicos al comercio”.
El director del BHN, Monorde Civil, valoró la plataforma como un medio de comunicación que acerca a ambos países y que impacta directamente al comercio.
“Entendemos la necesidad de desarrollar un intercambio en la región, sin embargo, primero el desarrollo de ambas instituciones es de mucha importancia y que podamos conectar para tener un punto de referencia”, señaló.
Del mismo modo, el director ejecutivo de Caribbean Export, Deobat Maharaj, resaltó las bondades que ofrece la plataforma para ambas naciones.
“Reconocemos el valor que tiene esta asociación para apoyar los comercios de Haití y de República, brinda la posibilidad de trabajar más de cerca para apoyar la mejoría, impulsa la creación de empleos y que tengan accesos a mercados y nuevas oportunidades”, aseguró.
Durante el lanzamiento fueron presentadas las facilidades de la plataforma, así como las características y funcionalidad, dentro de las cuales resaltaron: la opción de mantener conversaciones a través de la opción de chats, videoconferencias, adjuntar archivos, crear registros, tareas y asignar responsabilidades a los usuarios participantes.
Esta actividad fue realizada en el marco del Programa de Cooperación Binacional entre Haití y República Dominicana, auspiciado por el 11º Fondo Europeo de Desarrollo, de la Unión Europea.
LA CLAVE
Lanzan plataforma
El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Buró Haitiano de Normalización (BHN) lanzaron una plataforma de comunicación con el propósito de armonizar las normas de calidad y contribuir a la aceptación de los productos que son ofertados en el mercado binacional entre la República Dominicana y Haití.
Tomado del periódico Hoy