En la última semana se registraron 1,050 nuevos casos sospechosos de la enfermedad, lo que eleva a 19,429 el número de pacientes que han presentado síntomas.
Dos nuevas muertes por dengue fueron confirmadas en la última semana por el Ministerio de Salud Pública, elevándose a 21 los fallecimientos notificados por esta enfermedad en lo que va de año en el país y a 19,429 los casos sospechosos.
En la última semana se registraron 1,050 nuevos casos sospechosos de la enfermedad, con lo que se eleva a 19,429 el número de pacientes que han presentado síntomas de dengue, casos que podrían incrementarse en los próximos días como consecuencia de las lluvias que han afectado al país.
Ayer la red hospitalaria dengue registraba 405 pacientes ingresados y una disponibilidad de 388 camas a nivel nacional, equivalente al 48.3% de las habilitadas para los que presentan síntomas sospechosos de la enfermedad.
El informe correspondiente a la semana epidemiológica número 45 registra dos muertes más que la semana pasada y siete casos sospechosos menos que los captados en la semana anterior.
El Ministerio de Salud Pública indica que la letalidad en el país por dengue es de 0.1 por ciento.
Enfermedad febril
El dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se cría en aguas limpias, sobre todo la que se acumula en envases dentro y alrededor de los hogares.
El reporte oficial indica que en la semana epidemiológica 41 se notificaron al sistema de vigilancia 1,301 casos sospechosos de dengue; en la semana 42, el reporte fue de 1,256 casos; en la 43 se notificaron 1,248 casos; la semana siguiente, o sea, la 44, los casos captados por el sistema fueron 1,057 y en esta última, la semana epidemiológica número 45, se registraron 1,050 casos.
Intervenciones
El Ministerio de Salud Pública informó que las intervenciones y operativos preventivos y de vacunación se mantienen activos en comunidades de Barahona afectadas desde hace varias semanas por un brote de cólera. Afirma que los casos de los cuadros diarreicos han ido disminuyendo.
Destacó que además continúan evaluaciones médicas e intervenciones en las comunidades del país afectadas por inundaciones fruto de las intensas lluvias del pasado sábado, con el fin de prevenir brotes de enfermedades que tienden a presentarse luego del paso de fenómenos atmosféricos de esa naturaleza.
La vigilancia abarca la posible presencia de casos de leptospirosis, dengue, malaria, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y gástricas.
Hospitales reportan baja
Los hospitales infantiles Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza reportaron ayer 49 casos de dengue, 11 y 38, respectivamente.
En la Unidad de Cuidados Intensivos hay tres pacientes en el hospital Robert Reid Cabral y, según la información dada por la encargada del Departamento de Comunicaciones, Beyanira González, hay 38 sospechosos de síndrome febril con posible dengue y una disponibilidad de 10 camas.
González dijo que en los últimos días el número de pacientes ingresados ha disminuido a diferencia de semanas anteriores, además, las consultas se han mantenido normales desde las lluvias del sábado 18 de noviembre.
Hugo Mendoza
Según el informe de ayer del Hugo Mendoza, no hay ningún paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos y no han recibido ningún paciente con cólera.
La encargada de prensa, Masiel Durán, informó que los casos de dengue han presentado una notable disminución en las últimas tres a cuatro semanas.
Además, dijo que las afecciones más comunes que se han presentado en ese centro de salud son de virus respiratorios como influenza, sincitial respiratorio, adenovirus y rinovirus.
“Respecto a las lluvias generadas por el disturbio atmosférico del pasado sábado, las consultas pediátricas han tenido un descenso significativo”, manifestó Durán.
Virus tras las lluvias del sábado
Por la exposición del agua que se mantiene estancada en algunas zonas, existe la posibilidad de rebrotes de enfermedades infectocontagiosas, pero según el doctor Waldo Suero, aún es poco el tiempo para dar un resultado. “Esas enfermedades tienen un periodo de incubación, lo que puede surgir en los primeros días son enfermedades gastrointestinales, que surgen por lo menos en las primeras 24 a 48 horas”, indicó.
Considera penoso que tantos dominicanos se bañan en las calles con agua sucia y contaminada.
“Cuando llueve, esos charcos inundan las cuevas de los ratones y la orina de ellos sale, lo que contiene leptospira, que si se tiene una herida en la piel, algo muy frecuente, puede causar hasta tétano’’, detalló Suero.
Alertó sobre los riesgos de bañarse en el agua de lluvia estancada debido a que las calles están sucias. “No lo hagan, no lo sigan haciendo, se pueden enfermar con la leptospira y puede incluso darles hasta un tétano”, advirtió el médico.
Recomendó tener cuidado con la manipulación de los alimentos por el virus de dengue, detalló que respecto al cólera y otras enfermedades gastrointestinales, la comida debe estar bien cocida y el agua debidamente esterilizada.
Suero manifestó que el agua estancada en los hogares es un tema preocupante, ya que en cualquier parte crecen los vectores, que son los distintos tipos de mosquitos que causan el dengue, la malaria y otras enfermedades, por lo que exhortó a eliminar las aguas estancadas.