Moradores de barrios adyacentes a la Autopista Joaquín Balaguer, en la provincia de Santiago, pasajeros y conductores de autobuses solicitan del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones la construcción de pasos a desnivel, para evitar que sigan ocurriendo graves accidentes de tránsito que han generado un número elevado de muertos y heridos.
Julio Cesar De León, dueño de minibuses y pre candidato a la alcaldía de Villa González, dijo que la ampliación y modernización de la autopista Duarte, a su paso por Santiago de los Caballeros hasta Bisonó (Navarrete), debió incluir la construcción de los pasos a desnivel y la instalación de semáforos que regulen la velocidad vehicular que permita el acceso a esos sectores, ubicados a lo largo de dicha vía interurbana.
Motociclistas que transitan rutinariamente por dicha vía, cuentan que todos los días se persignan antes de recorrer la Autopista Joaquín Balaguer porque no saben si regresarán a sus hogares debido a los accidentes que ocurren a diario en las entradas de los sectores “la entrada de Pablito”, contiguo al puente sobre el río Jacagua y el puente seco ubicado en la entrada a la ciudad de Santiago, así como las entradas de La Tinaja, Los Tocones Cruce de La Yuca (o Parada Siete).
Carlos Santos, motociclista que brinda servicios de moto taxi en Villa González, dijo que todos los días se escuchan malas noticias de los constantes accidentes en la Autopista Joaquín Balaguer y reclamó del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones construir elevados y peatonales.
Además de esos lugares, están la entrada a la Sección de Estancia del Yaque, a la salida de Villa González y a la entrada del municipio Villa Bisonó (Navarrete) y otros puntos que recorren los municipios de Santiago de los Caballeros, Jacagua, Santiago Oeste, Villa González y Bisonó.
La entrada de La Yuca o parada Siete, es el lugar donde más se suscitan accidentes al intentar los residentes del lugar cruzar la vía a su regreso de Santiago de los Caballeros o al salir hacia Villa González. El sistema de servicios de emergencias conocido como Comisión Militar Policial (COMIPOL) y el sistema 911 se encuentran apostados en las cercanías.
En el lugar, se encuentra un destacamento policial y en la Zona Franca Santiago Norte (PISANO) opera un cuartel de bomberos que además reciben el auxilio del Cuerpo de Bomberos del municipio de Villa González.
La ocurrencia de accidentes en la Autopista Joaquín Balaguer, encabeza el índice de muertos y heridos en la provincia de Santiago, sumado a las riñas y enfrentamientos entre patrullas policiales y personas perseguidas por cometer actos delincuenciales