El ministro Daniel Rivera advierte que la enfermedad podría mantenerse activa hasta agosto próximo
El riesgo de una alta incidencia del dengue se podría extender hasta agosto de este año fruto del cambio climático y la circulación en el cono Sur del serotipo 4, por lo que las acciones preventivas de eliminación de criaderos deben mantenerse activas y de manera permanente.
El señalamiento fue hecho por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien reveló que este año se diseñó una estrategia que empezará a aplicarse con los escolares para enseñar a los niños a ser responsables de su propia salud.
Cada estudiante será entrenado para que en sus casas sean actores del proceso de eliminación de criaderos.
Dijo que fruto del cambio climático el riesgo de que la incidencia de dengue se mantenga alta este año es latente y que incluso ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado al respecto, porque el serotipo que está circulando en el cono Sur es el dengue tipo 4 y en el 2023 la mayor presencia fue del tipo 3.
“Si el dengue 4 llega, con el cambio climático que se registra, ya que a este tipo de mosquito le favorece la alta temperatura y humedad, entonces puede seguir el aumento de los casos”, señaló el funcionario.
Dijo que una persona que haya tenido el dengue 3 y ahora se infecta del 4 puede presentar una respuesta exagerada del organismo.
Señaló que las medidas preventivas, sobre todo dirigidas a evitar cúmulos de agua donde se cría el mosquito, no pueden bajarse nunca y que para ello el Ministerio de Salud realizó días atrás una reunión con representantes de diferentes sociedades médicas, incluyendo el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Con los niños
Al referirse a la estrategia de prevención contra el dengue que se pondrá en marcha con los escolares, explicó que cada estudiante será entrenado para que en sus casas sean actores activos del proceso de eliminación de criaderos.
Explicó que se están seleccionando estímulos o premios de entrega de mochilas y otros útiles como incentivos a los estudiantes. “Si el niño busca los envases donde hay larvas, la casa estará más preparada y libre de mosquitos, que la labor que pueda hacer una señora que tiene que cocinar, lavar y hacer otras tareas del hogar”, añadió.
Además de eliminar criaderos, señaló que al niño se le orientará sobre los síntomas del dengue, y así, cuando sienta algo, de inmediato se lo podrá comunicar a sus padres.
“Esa combinación es comenzar con el autocuidado y creo que con el acuerdo que tenemos con el programa escuelas saludables, podemos lograr esos cambios”, indicó Rivera.
Durante el 2023 el país registró una epidemia de dengue, cuyos casos sobrepasan los 25 mil registros y 23 muertes confirmadas.
Rivera informó que junto con el Ministerio de Educación se trabajará en la medición de hierro y vitaminas en los escolares y en la nutrición, ya que estudios anteriores revelaron que el 31% de los niños están en sobrepeso y que el 93% no hace ejercicios.