Entre otros asuntos, la medida prevé la revisión de otras 6.400 contrataciones de servidores públicos.
El Gobierno de Argentina anunció este martes un recorte de 25.150 millones de pesos (unos 28,7 millones de dólares) en el presupuesto de 2024 asignado a la cartera de Capital Humano, que tendrá incidencia directa en la participación estatal en las áreas de educación, salud, trabajo y desarrollo social.
Según explicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, la medida se definió como «un plan de optimización de recursos» y se desarrollará en dos etapas. La primera supondrá una reducción de la inversión pública en el orden de los 8.300 millones de pesos (9,4 millones de dólares) y prevé «la baja de 758 contratos», al tiempo que otros 6.400 ya están siendo sometidos a revisión.
Adorni precisó que se reducirá en 40 % el tamaño de la flota de vehículos, lo que permitirá un ahorro de aproximadamente 1.000 millones de pesos (1,2 millones de dólares) «en concepto combustibles, mantenimiento y seguros», mientras que en la segunda etapa, el recorte ascenderá a los 18.600 millones de pesos (21,2 millones de dólares).
Adicionalmente, el vocero refirió que para concretar la «reducción del Estado» que se planteó la Administración de Javier Milei, el Ministerio de Capital Humano recortará los gastos destinados a sufragar servicios e insumos.
Por lo pronto, «se van a dar de baja todos los celulares de cada una de las secretarías» y en la segunda fase se optimizarán las «contrataciones y compras diversas que venía haciendo el Ministerio sin un criterio razonable para la coyuntura por la que está atravesando Argentina su día a día», sostuvo Adorni.