Una encuesta realizada a 1,002 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) muestra que las principales fuentes de financiamiento para la inversión en diferentes sectores económicos y niveles de formalidad son los recursos propios, los bancos y los préstamos personales.
Precisa que, en todos los sectores y niveles de formalidad, los recursos propios son una fuente significativa de financiamiento, con un 57 % en comercio y un 60 % en servicios.
«Esto sugiere que las empresas y los individuos confían en gran medida en su capital interno para financiar sus inversiones. Tanto los bancos privados como los estatales aparecen como fuentes relevantes de financiamiento en todos los grupos, con el comercio dependiendo en un 45 % de los bancos privados. Esto indica la importancia de las instituciones bancarias en el ecosistema financiero», destaca el levantamiento auspiciado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La investigación arrojó que los préstamos de amigos o familiares también son una fuente común de financiamiento, con un 12 % en comercio y un 9 % en servicios, lo que refleja la importancia de las redes personales en el acceso al capital.
En cuanto a las diferencias entre la informalidad y el sector económico, a través de la indagación se descubrió que las empresas formales tienden a depender más de los bancos para su financiamiento, con un 50 % recurriendo a bancos privados. Esto puede deberse -según se explica en el documento- a que tienen un mejor acceso a créditos bancarios debido a su estatus legal y documentación financiera.
En cambio, las empresas subformales muestran una combinación de fuentes, incluyendo un 43 % que recurre a bancos privados. Sin embargo, también recurren a microfinancieras, lo que sugiere que pueden no tener el mismo acceso a bancos tradicionales que las empresas formales.
Préstamos informales
A través de las encuestas realizadas a las mipymes en noviembre de 2023, se detectó que las empresas informales dependen en gran medida de los recursos propios, con un 55 % de financiamiento, y préstamos personales. La dependencia de prestamistas informales es notablemente más alta en este grupo, lo que indica que pueden enfrentar barreras para acceder al financiamiento formal.
Otros datos obtenidos fueron que las empresas en el sector de comercio muestran una «fuerte» dependencia de los recursos propios y los bancos privados. También recurren a créditos comerciales, con un 6 % obteniendo financiamiento de esta manera, lo que sugiere que pueden tener relaciones establecidas con proveedores que ofrecen términos de crédito favorables.
Sector comercio
La investigación titulada «Encuesta de micronegocios República Dominicana: Análisis de la economía informal con énfasis en el sector comercio, servicios en República Dominicana», indica, además, que las empresas en el sector de servicios dependen de los recursos propios, pero muestran una mayor inclinación hacia los préstamos de amigos o familiares.
Productividad
La encuesta también arrojó que, en cuanto a los niveles de formalidad, las empresas formales superan considerablemente a sus contrapartes en términos de productividad, con un promedio de 71,248 pesos mensuales, más del 50 % superior al promedio de las empresas informales, que se sitúa en 34,794 pesos.
Las empresas subformales se ubican con un promedio de 48,471 pesos mensuales, lo que resalta una posible correlación entre el grado de formalidad y la productividad de la empresa.