Puerto Plata. Los profesores y estudiantes de un liceo que lleva ocho años en construcción, la comunidad estudiantil del distrito municipal de Belloso en Luperón, decidieron paralizar la docencia en reclamo de la terminación del centro educativo.
Los alumnos de la escuela Juan Bentz, donde además funciona el liceo Elpidio Brito, centros educativos situados en el Proyecto AMA, decidieron no asistir a clases como forma de protesta.
Los estudiantes cambiaron los candados de la puerta principal de acceso al plantel y paralizaron la docencia, para reclamar a las autoridades gubernamentales la terminación de los trabajos de construcción del liceo Profesor Elpidio Brito.
Durante la movilización, los alumnos del centro educativo marcharon por las calles de esa locación del municipio Luperón entonando la consigna: “Queremos el Liceo”, y alegaron que reciben clases en condiciones de hacinamiento en un mismo local.
El presidente de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela (Apmae), Franklin Villamán, demandó del Ministerio de Educación disponer la terminación de la referida construcción que tiene ocho años de haber sido iniciada.
En tanto que la directora del distrito educativo 11-04 de Luperón, Yaniry Ercilia Polanco Domínguez, aseguró que la directora de la regional 11 del Ministerio de Educación en la provincia de Puerto Plata, Leónidas Payamps Cruz, está gestionando la terminación de esa obra.
A su vez la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la provincia Duarte inició un paro por 48 horas para reclamar una solución a los casos de intoxicación por fumigación. Antes del paro marcharon por las calles de ese municipio.
Los educadores dicen que a pesar de las constantes quejas e internamientos de maestros y alumnos, las autoridades se han tornado sordas y ciegas. La semana pasada 22 alumnos resultaron intoxicados.