Santiago. El parque de Zona Franca de Tamboril Fase 1, un activo de la sociedad administradora de fondos de inversión ALTIO, adquirido en diciembre del 2021, informó que cerró el año 2023 con 5,500 empleos directos y una ocupación del 100 por ciento de sus instalaciones.
El sector de zonas francas a octubre 2023 ha generado más de 197,313 empleos, USD 6,743.7MM de exportaciones con USD 7,161MM de inversión acumulada en 87 parques distribuidos a través del territorio nacional.
El parque Zona Franca Tamboril ha resaltado por su crecimiento y desarrollo a lo largo de más de 20 años, con 15 estables y prestigiosos inquilinos distribuidos en 247,061 metros cuadrados con 34 naves industriales, lo que incluye comedores, 9 edificios y un helipuerto.
Los directivos de la operadora del parque valoraron como positiva la adquisición del parque de Zona Franca Tamboril por el fondo administrado por ALTIO SAFI, pues de esta manera inyectó capital a la Operadora, lo que ha permitido crecer el parque para beneficio de las empresas nacionales y extranjeras, los colaboradores y la comunidad.
El activo forma parte de los inmuebles propiedad del Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario ALTIO I, FICI ALTIO I.
“La zona franca funciona como un ‘One Stop Shop’, brindando a sus inquilinos todas las facilidades para su instalación desde el diseño y construcción de la nave, reclutamiento y selección de personal, transporte, servicios básicos como energía, seguridad, basura, agua y soporte logístico. Nos sentimos muy orgullosos de este importante activo”, expresó Eliza Sánchez Lomakina, directora general de ALTIO.
La zona franca de Tamboril está ubicada estratégicamente en la intersección de la Circunvalación Norte de Santiago con la avenida 27 de Febrero, a dos horas de los puertos de Caucedo y Haina, y a una hora del de Puerto Plata.
La ZFT fue inaugurada en 1997 y se ubica dentro del top 5 de zonas francas del país, de acuerdo a las informaciones de sus directivos.