Pedro Castillo, de 51 años, lidera con un 18,1% la primera vuelta de las elecciones por la presidencia en Perú, en las que se impuso este domingo a los candidatos Keiko Sofía Fujimori, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga, Yohny Lescano y Verónika Mendoza, con quienes empataba el primer lugar en las preferencias apenas hace tres días.
Así lo recoge, al 100%, el recuento rápido de mesas que se realiza sobre una muestra elegida por Ipsos, que determina de manera estadística los resultados a nivel nacional. De acuerdo con esos datos, Keiko Sofía, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, será quien pase a la segunda vuelta, y no se prevé que eso cambie con recuento oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que continúa este lunes. Esta entidad procesa los datos apenas los recibe en la capital, Lima, y es por esa razón por las posiciones de Keiko Sofía, De Soto y López Aliaga siguen moviéndose.
Con el 72% oficial escrutado, Castillo encabeza el recuento con el 17% y Keiko Fujimori es segunda con el 13%. Se da por seguro que el resultado final no cambiará y que estos dos candidatos serán quienes pasen a la segunda ronda.
El increíble ascenso de Pedro Castillo al primer lugar es comparable, expilca a ABC el analista Hernán Chaparro, al de Alberto Fujimori en las elecciones de 1990, entonces un desconocido catedrático de la universidad Agraria. Fujimori ‘apareció’ en los sondeos en las dos semanas anteriores a la elección y le ganó al mejor escritor de castellano de América Latina, Mario Vargas Llosa.
«Castillo ha subido en los últimos diez días, un 0,7% por día, lo cual ha hecho que gane en el bolsón de indecisos la elección con el voto con el 18,1%», explicó Chaparro al explicar el crecimiento del candidato radical, cuyo símbolo es un lápiz de colegio, en la mayoría de los 24 departamentos del país.
«¡Querido pueblo peruano, queridos maestros del Perú, quiero saludar a los pueblos más olvidados de mi patria. Saludar a los hombres y mujeres que están en el último rincón del país, donde no hay presencia del Estado. Mis hermanos que depositan su confianza en un hombre del pueblo, y que día a día se muerden las uñas esperando a que llegue un pan, les extiendo un eterno agradecimiento», dijo Castillo.
«Hoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos», señaló desde un balcón en la provincia de Tacabamba en Chota, Cajamarca (norte del país).
Este domingo votaron 25 millones de peruanos en medio de la segunda ola de la pandemia del Covid-19, en la que cada día mueren tres veces más peruanos que en tiempos normales. El país andino se ha convertido en el que peor ha gestionado la enfermedad a nivel mundial, donde han muerto 150.000 personas más desde 2020.
La fuerza de la pandemia en Perú se ha hecho evidente en el hecho de que siete de los 18 candidatos a la presidencia de Perú han tenido o actualmente tienen Covid-19, como es el caso del exportero de Alianza Lima George Forsyth; José Vega de Unión por el Perú, y Marco Arana, del Frente Amplio, quienes no acudieron a votar por estar enfermos. El primer candidato contagiado de Covid-19 fue Castillo; le siguió Julio Guzmán, del Partido Morado, y Ciro Gávez de, Runa. Todos ellos ya están recuperados.
«El que sea próximo presidente de Perú tendrá el 10% de los votos y se enfrentará a un Congreso fragmentado. Es decir, las posibilidades de que el presidente que salga elegido entregué el cargo a su sucesor en 2026 son casi nulas», señaló Gustavo Gorriti durante un evento organizado por WOLA (Oficina en Washington para asuntos latinoamericanos).
Keiko Fujimori, la tercera vez que se presenta
El resultado de Ipsos confirma el pase a la segunda vuelta de Keiko Sofía Fujimori, ex primera dama e hija mayor del expresidente Alberto Fujimori Fujimori, preso por corrupción en un penal al este de Lima desde 2007.
«Estoy muy ilusionada por la oportunidad de que el pueblo peruano me viene dando para seguir en carrera hacia la segunda vuelta. Nos toca esperar los resultados con tranquilidad y con prudencia», dijo Keiko Sofía Fujimori a través de sus redes sociales.
La excongresista y que lideró la oposición contra Pedro Pablo Kuczynski (2016-18) desde su bancada mayoritaria en el Congreso se postula por tercera vez a la presidencia y, a diferencia de 2016, cambió de estrategia: se reconcilió con su padre y busca recuperar la esencia del partido que se basa en la familia liderada por su padre y que desde que llegó al poder en 1990 ha sido protagonista de los avatares políticos del país andino.
Keiko Sofía está investigada por la Fiscalía anticorrupción en el caso ‘Lavajato’ (estructura de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht) dirigida por José Domingo Pérez, quien la ha enviado a la cárcel en dos ocasiones por los presuntos delitos de lavado de activos y manipulación de testigos durante el financiamiento a su campaña en 2011, en el que perdió la presidencia frente a Ollanta Humala.
La segunda vuelta a la presidencia entre el radical Castillo y Keiko Sofía Fujimori se disputará en el primer domingo de junio, y tal y como sucede en Perú desde 2016, es de ‘pronóstico reservado’.
Tomado de https://www.abc.es/