El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, encabezará una protesta este jueves 18 de abril, a las 9:00 de la mañana, frente a la Suprema Corte de Justicia.
Mediante un comunicado de prensa, Suero explicó que la protesta está motivada «como consecuencia de las elevadas y frecuentes condenas que se han estado presentando en contra de los médicos, clínicas privadas y hospitales públicos estatales en los últimos días».
El cardiólogo pediatra hizo un llamado «a todos los médicos a participar en esta protesta pacífica, frente a la Suprema Corte de Justicia, como señal de repudio al festín de condena, en contra de los médicos, clínicas privadas y hospitales; condenas estas que ya se hacen intolerantes».
El galeno aseguró que con «esta ruta tan peligrosa que han tomado los jueces de este país, los más perjudicados serán los pacientes», ya que, el derecho constitucional por la salud que tiene el pueblo, «se elevará a niveles económicamente insostenibles».
Suero reiteró su petición a los jueces para que reflexionen antes de emitir más sentencias en perjuicio de los médicos.
Casos recientes
En los últimos días, cuatro sentencias han acaparado titulares al conocerse la determinación de los tribunales del pago a los pacientes en compensación a malas prácticas médicas.
El más notorio es el fallo que tras pasar por recurso de casación, condena al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora al pago de 10 millones de pesos a favor de Félix Julián Encarnación Feliz, a quien en el año 2018 hubo que amputarle una pierna por una bacteria que adquirió luego de que fuera operado en el citado centro médico cuando sufrió un accidente de tránsito en Baní en 2016.
En el caso de la Clínica Corazones Unidos, a final del 2023 perdió dos demandas por mala práctica, en reparación de daños y perjuicios, una a favor de la paciente Angelina María Hernández Dalmau, a quien la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional le concedió un millón quinientos mil pesos, más el 1.5% de interés mensual, de una solicitud inicial de 25 millones de pesos.
A Hernández Dalmau le colocaron lentes intraoculares incorrectos, razón por la cual su visión, en lugar de mejorar, empeoró.
El otro caso es el de Milagros del Socorro Alba Fernández, a quien tras una cirugía cardiovascular, le dejaron una gasa en el pecho.
La sentencia civil número 1303-2023-SSEN-00407 establece que tanto los galenos tratantes, como el centro médico, deben pagar un millón setecientos cincuenta mil pesos a la paciente, 3.5 millones de pesos en total sumando ambas penalidades.
Asimismo, el cirujano plástico Asmin Aquino Rodríguez fue condenado a un mes de prisión y al pago de dos millones de pesos junto al Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (Cecip) luego de encontrarlos culpables de mala práctica tras la realización de una liposucción y cirugía de implantes mamarios.