INDRHI dice que las vaguadas han incidido en las fuentes hidrográficas aumentando el caudal
Santiago, RD.* – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), los ingenieros Andrés Burgos y Rafael Romero respectivamente, informaron que debido a las constantes lluvias de las últimas dos semanas, se ha estado realizando desfogue de la presa Tavera Bao, lo que ha disminuido la producción de agua potable.
Romero explicó que, como medida de prevención, se ha procedido a realizar desfogue de entre 50 y 100 metros cúbicos por segundo de la presa Tavera Bao, para mantener un nivel adecuado ante los pronósticos meteorológicos; el nivel del embalse hoy es de 323.94 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, dijo que el INDRHI ha dispuesto regular el caudal de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Monsieur Bogaert, para evitar futuras averías ante posibles crecidas, pero que han iniciado a normalizar dichos canales en el día de hoy.
Burgos indicó que las operaciones de los acueductos han disminuido alrededor de 20 millones de galones diarios (MGD), como consecuencia de la alta turbidez en las fuentes de captación.
En ese sentido salieron de operaciones los acueductos de Las Charcas, La Barranquita y se espera que en las próximas horas entre a producir los sistemas de La Canela, Cienfuegos y Villas González, de seguir favoreciendo el estado del tiempo, mientras que las plantas de Nibaje trabajan a baja capacidad. El servicio será restablecido paulatinamente, una vez la turbidez disminuya en el afluente y los canales de riego mantengan su caudal, precisó el director de Coraasan.
Las zonas más afectadas con el suministro son: el centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, El Congo, La Joya, Baracoa, El Hospedaje, El Retiro I y II, El Ensueño, La Zurza, Nibaje, Bella Vista, La Barranquita, La Otra Banda, el ensanche Libertad y zonas aledañas; asimismo, los distritos municipales La Canela, Santiago Oeste, parte de Hato del Yaque, el municipio de Villa González, entre otros.
El ejecutivo aclaró que hay garantías de la calidad del agua servida, y recomendó a la población, como siempre, hacer uso un adecuado de la misma. Para mitigar los efectos de la baja productividad a causa del estado del tiempo, la institución ha dispuesto el aumento de la distribución a través de camiones.
Burgos y Romero aseguraron se están aplicando los protocolos establecidos, por lo que la población puede estar tranquila, ya que la mantendrán al tanto sobre la evolución y comportamiento del caudal del río Yaque.