Las intensas lluvias del pasado fin de semana causaron graves daños en Santiago y otras comunidades del Cibao, provocando la destrucción de viviendas, inundaciones, interrupciones en el servicio de acueductos y perjuicios a la agricultura.
La situación llevó a la vicepresidenta Raquel Peña a activar un plan de ayuda para los afectados.
En el sector La Otra Banda, al oeste de la ciudad, se desplomó un muro de contención del canal de riego Monsieur Bogaert, según informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, señaló que debido a la falla en ese canal, los acueductos de La Canela, Cienfuegos y Villa González I y II quedaron fuera de operación. Para reparar la avería, el Indrhi tuvo que sacar de funcionamiento el canal Ulises Francisco Espaillat (UFE).
Otros daños en Santiago incluyeron el desplome de cuatro viviendas, un edificio afectado y el colapso de un taller de decoración de muebles en La Otra Banda.
En el sector La Yagüita del Pastor, las lluvias causadas por una vaguada provocaron el desbordamiento de la cañada El Diablo, inundando varias viviendas y calles de la ciudad.
El alcalde Ulises Rodríguez visitó El Hoyo de Elías, en La Yagüita del Pastor, donde la crecida de una cañada produjo significativos daños materiales. Rodríguez dialogó con las familias afectadas y se comprometió a que el cabildo y otras entidades estatales ayudarían a compensarlas por los daños ocasionados por el desbordamiento de las aguas.
Además, prometió estudiar junto al gobierno la posibilidad de tomar medidas para evitar o controlar las crecidas de la cañada, que en años anteriores también ha causado pérdidas humanas.