El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Hábitat para la Humanidad República Dominicana desarrollan un proyecto de saneamiento, con el objetivo de mejorar el acceso al alcantarillado en la provincia Montecristi.
La iniciativa, denominada “una solución limpia a un problema sucio”, tiene como objetivo, señala una comunicación, conectar a unas 200 familias a los servicios básicos de saneamiento y con beneficios para unas 800 personas.
“Esa es una problemática que afecta al 73 % de la población del país, según el informe Enhogar 2022”, expresar el documento.
Mejoramiento de baños
El documento señala que esa alianza busca soluciones que incorporen construcción y mejoramiento de baños con uso eficiente del agua y la implementación de programas educativos sobre higiene y saneamiento.
Según el texto, los beneficiarios han sido elegidos mediante una evaluación y selección desde la propia comunidad y en zonas donde existe acceso al sistema de alcantarillado, pero los hogares no están conectados a el.
Con participación local
Agrega que “una solución limpia a un problema sucio” cuenta con participación de actores locales y es gestionada con asociaciones comunitaria.
Las entidades dijeron que esperan que ese proyecto ya en ejecución y que tendrá una duración de tres años impacte en las necesidades urgentes de saneamiento domiciliario y conecte al sistema de alcantarillado, para contribuir a la disminución de contaminantes de fuentes de agua y a la reducción de enfermedades.