Santiago de los Caballeros.-La coordinadora de la Unidad de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto de esta ciudad, mostró su desacuerdo que no se incluya las tres causales sobre el aborto en la discusión del actual proyecto del Codigo Penal que tiene lugar por estos días en el Congreso Nacional.
“Lo veo muy mal desde el punto de vista del derecho de la mujer. Es como un golpe bajo si ese proyecto se aprueba tal y como sugieren algunos sectores”, sostuvo la psicóloga Leidy Pichardo Ramírez al participar en una entrevista “A corta distancia” del programa Lo Nuevo que se difunde por Telemedios Canal 25 en el horario de 9:00 a 10:00 PM, donde respondió preguntas del producto y conductor del espacio, periodista Santiago González.
Según expresó la funcionaria universitaria la mujer dominicana exige, al pedir que se incluya las tres causales sobre el aborto en el proyecto en discusión, es su derecho a poder decidir, y eso nadie puede quitárselo. Recordó que las tres causales son: cuando esté en peligro la vida de la mujer, cuando haya violación o incesto y cuando el feto este malformado.
“Es decir que las tres causales son muy específicas. La mujer lo que necesita es tener ese derecho para poder decidir, pero veo que las discusiones solo se enfocan en el aborto como tal, y no es lo justo ni lo correcto en este caso”, precisó la coordinadora de la Unidad de Género y Familia de la UASD, recinto Santiago.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Por otro lado, Pichardo deploró que la sociedad haya ido insensibilizándose frente el tema de la violencia intrafamiliar y esto lo considera como algo que debe mover a una reflexión profunda y urgente por parte de los distintos sectores de la población.
Al poner un ejemplo palpable de esta situación, dijo que hoy en día las personas literalmente “ya no reaccionan” cuando ocurre un feminicidio u/u otro hecho que afecte a la familia dominicana, lo que también considera como lamentable y que debe preocupar a la sociedad en su conjunto.
La Unidad de que coordina la catedrática en el recinto de la UASD en Santiago nace del Instituto de Investigación y Estudios de Genero y Familia que, en la sede principal de esa alta casa de estudios, dirige la licenciada Virtudes de la Rosa Hidalgo.
Ya en el país hay dos unidades, una que se apertura meses atrás en Bani y la otra en esta ciudad, lo que ocurrio el pasado 28 de febrero de este 2024. “Desde aquí hacemos la profundización en los temas de la propia temática de género y sobre las oportunidades entre los hombres y las mujeres”, abundó.
La funcionaria universitaria dijo que ese programa está dirigido directamente a la familia uasdiana pero que también abarca, en algunos casos, a la familia en general. Es decir, explicó, que nuestro trabajo impacta a la sociedad de alguna forma.
“Cuando trabajamos en esta dirección de una u otra manera se impacta, porque si hay un cambio conductual en los estudiantes, en los docentes y en los administrativos, también ese cambio se va a evidenciar en la familia”, sostuvo la licenciada Deisy Pichardo en su participación en Lo Nuevo el pasado sábado.
La unidad ha trabajado en los temas propios de su naturaleza como es la formación, capacitación e investigación, procesos que han contribuido y siguen contribuyendo a la defensa de los derechos de mujeres y hombres en la sociedad dominicana.
El propósito especifico es sensibilizar sobre los temas que tienen que ver con la igualdad de género y oportunidades especialmente entre las mujeres. Para alcanzar el éxito la universidad tiene disponibles las escuelas y las estancias a la vez que trabaja permanentemente con los docentes en esa dirección.
La iniciativa es parte de Mujeres en Red, espacio que cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).