La muerte a tiros del sargento de la Policía Nacional, Everson Omar Pérez, adscrito a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), desató una intensa búsqueda por parte de las autoridades de los supuestos antisociales que le arrebataron la vida al joven de 21 años.
Dos de los presuntos responsables murieron abatidos por agentes de la policía en medio de «intercambios de disparos». Otro resultó herido durante los enfrentamientos.
Franklin Enrique Sena, de 21 años, fue el primero en caer abatido. Los policías lo persiguieron hasta el barrio Los Pinos, en el sector Guachupita, en el Distrito Nacional, a pocos metros del sector La Ciénaga, donde atacaron a tiros a Pérez el lunes 15 de julio.
Durante la intervención de los agentes, resultó herido Carlos Carolo Taveras, de 24 años, quien recibe atención en un centro de salud bajo custodia.
La mañana del martes, la entidad informó sobre la identificación de otros dos jóvenes como responsables del crimen, uno de los cuales se entregó esa misma tarde. Se trata de Víctor Novas, quien se presentó en la dotación policial C-2 en el sector María Auxiliadora junto a sus familiares y un representante de los derechos humanos.
El llamado también se hizo para Marco Antonio Ramírez del Carmen, alias «Maicol», quien no acató la solicitud de entregarse. La mañana de ayer jueves, la institución del orden informó que este cayó abatido en la provincia San Juan tras supuestamente atacarlos para impedir su arresto.
La noche de ayer jueves se entregó un joven identificado como Rafi Valdez, quien supuestamente está mencionado entre los involucrados. Sin embargo, en los registros policiales nunca se mencionó su nombre en este caso.
La entrega se hizo en el Destacamento Felicidad del sector Los Mina, en Santo Domingo Este. Se presentó junto a la presidenta de la Junta de Vecinos de San Antonio de Los Mina, Sunilda Calderón.
Además de los mencionados, los agentes de la Policía Nacional detuvieron al menos siete personas para fines de investigación.
En estas intervenciones se incautaron vehículos, armas de fuego, celulares y otros artículos que han servido de evidencia para los agentes, según los informes publicados por la Policía Nacional.
Everson fue sepultado la mañana del miércoles en el cementerio Cristo Salvador, en Santo Domingo Este, rodeado del llanto y el dolor de sus familiares, así como de la presencia de decenas de sus compañeros de la Dicrim, quienes rindieron honores durante el sepelio.
Abatidos de julio
En los primeros 18 días de julio, la Policía Nacional ha reportado la muerte de siete individuos en supuestos intercambios de disparos.
Además de Franklin y Marco, los agentes ultimaron la tarde del miércoles a Elieser King Escaño, alias «El Hombre Araña», durante un allanamiento en una vivienda ubicada en el kilómetro 7 de la carretera Samaná-Las Galeras, en el paraje Carenero.
De acuerdo con el informe de la institución, Elieser King tenía acusaciones por robo a mano armada en villas contra extranjeros en el municipio de Las Terrenas, la provincia de Samaná y otras áreas.
El martes, las autoridades también informaron sobre la muerte de Erickson Cabrera Luciano, conocido como «Potrico» y/o «Chepo», quien supuestamente los atacó mientras intentaban arrestarlo en la provincia de San Cristóbal. Cabrera Luciano era buscado por la muerte de más de tres personas, incluyendo la del sargento del Ejército de República Dominicana, Desiderio Pantaleón Ureña.
El 9 de julio también fue abatido José Orlando Genao, conocido como «Willy Willy», de 30 años, durante un supuesto intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional en el sector La Piña de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste. Los familiares de José Orlando afirman que los agentes le dispararon sin mediar palabra y denuncian que el hecho ocurrió en presencia de varios niños, incluyendo una hija menor de edad del fallecido.
A principios de mes, Pedro Pablo Puello, alias Doble A y/o Pichi, fue baleado por agentes del orden. Supuestamente, se negó a ser detenido mientras transitaba por la avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este. «Doble A» había participado en el asalto al Banco Popular el 30 de julio de 2015 y estaba prófugo de la justicia desde entonces.
Este jueves, agentes policiales mataron a Hairo Michael de la Cruz de la Cruz, de 32 años, quien supuestamente era buscado por agentes adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) por el homicidio de dos personas en el referido sector y haber herido tres en el año 2022.
Según la nota de prensa, el hombre, al notar la presencia de los agentes, sin mediar palabras «emprendió a tiros», logrando impactar el chaleco antibalas de uno de los policías, «viéndose estos en la imperiosa necesidad de repeler dicha agresión, resultando Hairo con las heridas que le provocaron la muerte».
Con estas muertes, en lo que va del año, el país suma 68 abatidos en medio de los supuestos intercambios de disparos con la Policía.