El presidente Luis Abinader creó un fideicomiso para la construcción, remodelación y ampliación de los mercados de abastos de Santo Domingo.
Con el decreto 357-24, el mandatario dispuso la institución del «fideicomiso público de desarrollo inmobiliario, administración, inversión, fuente de pago, garantía y oferta pública, que se denominará Fideicomiso Público para la Modernización de los Mercados de Abastos de Santo Domingo (Fideicomiso Fimerca-SD).
Esto incluiría mercados históricos de la capital por el que cientos de personas mueven millones de pesos cada día con el comercio de mercancías, pero cuyas estructuras están en mal estado.
En su artículo 3, el Poder Ejecutivo describió su objetivo:
«El objeto del Fideicomiso Fimerca-SD es la recepción de los bienes muebles e inmuebles identificados por el Estado dominicano y por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en orden de llevar a cabo la construcción, remodelación, ampliación, integración comunitaria, cultural, social y comercial de los mercados de abastos y las comunidades del entorno de los mismos…».
Indica, a continuación, que gestionará «la operatividad, inversión y financiamiento de las actividades llevadas a cabo, producto de las ventas, alquileres, arrendamientos y desarrollo de infraestructuras en los activos aportados».
El Fimerca-SD estará compuesto por el Estado dominicano, que actuará a través del Ministerio de la Presidencia en calidad de fideicomitente; Fiduciaria Reservas, S.A., en calidad de fiduciaria, y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en calidad de fideicomisario.
Tendrá una duración de 30 años, contados a partir de la fecha de suscripción del acto constitutivo, y luego se extinguirá y se reintegrará su patrimonio al Ayuntamiento del Distrito Nacional, a menos que el Estado decida prolongar su existencia.
Además de los bienes muebles e inmuebles aportados por el Estado y por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Fimerca-SD recibirá un aporte inicial de un millón de pesos de parte del Estado.
Sobre el fideicomiso
En el mismo documento, Abinader designó a Nelson David Camilo Velázquez como su director ejecutivo, encargado de la operatividad diaria y de ejecutar las acciones que disponga el Gobierno.
El fideicomiso también tendrá un Consejo Técnico compuesto por el ministro de la Presidencia, en calidad de presidente; la alcaldesa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en calidad de miembro, y el ministro de Agricultura, en calidad de miembro.
El gobernante otorgó al ministro de la Presidencia poder especial para realizar todos los actos necesarios para formalizar Fimerca-SD, «lo cual incluye negociar, convenir y suscribir el acto constitutivo del Fideicomiso con Fiduciaria Reservas, S.A.».