A través del mercado cambiario se han vendido más de 12,000 millones de dólares en el primer trimestre del año
La cotización del dólar estadounidense ha bajado un 2.1 % en lo que va de año, con lo que ha quebrado la tendencia alcista que registró durante todo el año 2020.
Sin embargo, la tasa de cambio referencial –que ha pasado de 58.32 pesos en enero hasta 57.05 pesos por dólar- no ha borrado la intensa subida que registró la moneda estadounidense durante 2020, cuando la pandemia del COVID-19 también incidió negativamente en la estabilidad cambiaria del país.
El año pasado la cotización del dólar pasó de 52.96 pesos en enero a 58.32 pesos al cierre de 2020, lo que significó una depreciación del peso dominicano de 10.1 % durante ese lapso.
La recuperación económica y un poco más de certidumbre sobre la situación económica derivada de la pandemia ha permitido un alivio en el mercado cambiario durante las últimas semanas. Esto ha provocado que, incluso, el gobierno suavice la proyección de tasa de cambio que tenía para este año.
La meta, según el Panorama Macroeconómico definido por las autoridades económicas, es de una cotización promedio del dólar de 59.13 pesos al terminar el año, mucho menor a la expectativa de una tasa promedio de 62.30 pesos que esperaba el gobierno cuatro meses atrás.
El mercado cambiario dominicano ha movilizado ventas de divisas por unos 12,886 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa una mejoría con respecto a igual lapso de 2020, cuando los bancos y los agentes de cambio vendieron al público un total de 12,075 millones de dólares, de acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de República Dominicana.
Tomado de https://www.diariolibre.com