Luego de que se pusiera en marcha el pasado fin de semana los operativos mixtos compuestos por la Policía Nacional y el Ejército Dominicano, en los diferentes municipios de la provincia de Santiago, dejó como resultados al menos 47 personas detenidas, vehículos incautados, el decomiso de drogas, armas de fuegos ilegal y vehículos incautados.
Además, se desarticuló una supuesta red dedicada a realizar delitos financieros en distintas provincias del país, con el arresto de tres individuos y la confiscación de 47 tarjetas de crédito.
Los detenidos, identificados como Ramón Alexander Quezada Guzmán, presunto líder de la organización, Wilkins Charles Berigüete y Leonardo Medina Pimentel, todos residentes en Santo Domingo, están acusados de ofrecer ayuda a personas en cajeros automáticos con el fin de cambiarles las tarjetas de crédito o débito y sustraer los fondos.
Los supuestos delincuentes presentan un amplio prontuario delictivo por dicha actividad ilícita, ya que eran activamente buscados mediante órdenes de arresto.
Estos fueron detenidos mientras transitaban a bordo de un vehículo Nissan color negro, por la avenida 27 de Febrero de esta ciudad de Santiago.
Al ser requisados, a Ramón Alexander Quezada Guzmán se le ocupó la pistola marca Ruger, numeración limada, con su cargador y ocho cápsulas, así como también 47 tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias y la suma de RD$14,500.
Quezada Guzmán, al ser depurado, figura como prófugo de la justicia. Además, tiene en su contra la orden de arresto No. 1971-2024-OAR-01050, así como otra orden, No. AJ0009967, por dicha actividad delictiva en las provincias de Puerto Plata y La Romana.
Disparan a vehículo
En el operativo, un individuo se resistió a ser requisado, lo que llevó a los agentes de la policía a disparar a los neumáticos del vehículo que conducía para neutralizarlo.
El hombre a quien también se le ocupó un arma de fuego ilegal, se encuentra detenido, para los fines correspondientes.
Los apresados junto a las evidencias ocupadas, se encuentran bajo control policial, para ser sometidos a la justicia.no”, dijo Marte.
Comenzaron el viernes
Los operativos fueron iniciados el pasado viernes, con el propósito de disminuir los hechos delictivos en la provincia de Santiago, con los patrullajes mixtos de agentes policiales y miembros del Ejército Dominicano.
La patrullas fueron comandadas por el general Juan Bautista Jiménez Reynoso, director del Comando Regional Cibao Central, quien manifestó que unos 400 hombres continuarán patrullando por los principales barrios de esta ciudad.
“Estaremos patrullando todos los barrios de la ciudad de Santiago, para minimizar la criminalidad e insistencias de delitos en estos sectores”, manifestó Jiménez Reynoso.
El general indicó, que estos operativos se mantendrán las 24 horas del día, para eso se contempla trabajar en tres turnos para llevar paz y tranquilidad a todos los ciudadanos de la ciudad de Santiago y todo el que la visite.
Dentro de los operativos, también vieron detenidas unas 40 personas, quienes se encontraba, realizando competencia clandestinas, por lo que, ellos y sus vehículos fueron detenidos y serán sometidas a la justicas.
Operativos en Operativos en La Vega
Agentes de la Policía Nacional también realizaron varios operativos durante este fin de semana, con el propósito de intervenir los puntos de distribución de sustancia ilícitas en diferentes sectores de la ciudad.
Las intervenciones estuvieron encabezadas por el coronel De la Cruz Mercedes, junto a la Dirección de investigaciones Criminales.