puerto plata. A pesar de que cuenta ya con un plan de manejo y de obras importantes completadas, como la planta de tratamiento de aguas residuales y el muelle pesquero, la bahía de Luperón espera aún por su rescate ante los altos niveles de contaminación.
Denuncias documentadas en varias ocasiones sobre embarcaciones achicando aguas servidas con sustancias oleosas se han hecho en varias ocasiones.
Fernando Capellán, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) dijo que aunque se construyó el muelle pesquero para mover los pesqueros, aún no se ha hecho el proceso.
Entiende que ahora que ya cuentan con un plan de manejo, se requiere que el Ministerio de Medio Ambiente; David Collado, de Turismo, Wellington Arnaud, de INAPA, Lambert Cruz y Codopesca y Jean Luis Rodríguez de la Autoridad Portuaria, deben jugar su papel.
Capellán que Olitas Verdes, de la fundación Grupo M contribuye desde hace 20 años en la bahía sembrando mangles limpiando la bahía, solicita de Arnaud completar las aguas residuales. Recuerda que para eso construyeron la planta.
En el caso de Jean Luis Rodríguez, de la Autoridad Portuaria plantea la necesidad de mover los barcos al Río San Juan. y dijo que para eso fue que se hizo esa inversión.
“Ya se hizo el plan de manejo y se conformó el comanejo, ahora solo esperamos por ustedes. Dos obras importantes completadas por planta tratamiento aguas residuales, tratar aguas Luperón y el muelle pesquero Río San Juan para barcos pesqueros de la bahía”, apunta Capellán.
Atractivo de Luperón
El dirigente empresarial, quien es un abanderado del cuidado de los recursos naturales, cree que entre todos pueden convertir la Bahía de Luperón en gran atractivo de turismo náutico, con aguas limpias, sin contaminación y lograr el regreso de la vida acuática, que entiende que puede lograr con buena gobernanza.
“Apoyemos el comanejo como dice la ley, para convertir la bahía de Luperón en un atractivo turístico importante eliminando la contaminación de las aguas y sacar embarcaciones abandonadas”, agrega Capellán.
El 16 de junio de este año, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, realizó una visita a la Bahía Luperón debido a varias denuncias de derrames de sustancias oleosas en el espejo de agua.
Luego voló al Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo, a Río Limpio y La Pionía para verificar los avances en la construcción y readecuación de los centros de protección y vigilancia de esas áreas protegidas.
En un levantamiento hecho en julio del 2023 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece la necesidad de tomar acciones urgentes debido al vertido de combustibles por parte de embarcaciones que efectan la bahía.
65 % de población no está conectada a cloaca
Desde calidad de las aguas y baja conexión cloacal en la bahía y municipio de Luperón, son de los principales problemas establece que el 65% de la población de Luperón no está conectada al sistema cloacal.
A raíz de un reportaje de un medio internacional que critica los niveles de contaminación y daños a manglares en el municipio de Luperón, Medio Ambiente rindió un informe general del administrador de la reserva de Bahía de Luperón emitido el día seis de junio del 2023, que estima que una parte importante de las embarcaciones presentes en la zona carecen de depósitos para desechos fecales.