SANTO DOMINGO.- Cerca de 330,000 niños del nivel inicial quedarán fuera del sistema educativo en el año escolar que comienza el próximo lunes, por falta de cobertura, denunció la denominada «Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte», una entidad gremial independiente.
Aseguró en nota de prensa que faltan 9,000 secciones para acoger a niños de 3, 4 y 5 años, como manda la Ley de Educación, la cual que el sistema educativo debe tener aulas y maestros de inicial.
En nombre de dicha entidad, el profesor Miguel Ángel Fernández, dijo que el país solo cuenta con 18,000 secciones educativas para el nivel inicial, pero se necesitan más de 27,000, lo que representa un déficit de 9,000.
Según Fernández, la estimulación temprana para potenciar el desarrollo cognitivo, psicomotriz y psicoafectivo está ausente de las escuelas dominicanas porque el Estado no los está ofreciendo.
En respuesta a los datos que el presidente Luis Abinader ofreció el pasado 16 de agosto sobre la educación dominicana, la Corriente Magisterial pidió al mandatario que hable con los maestros y visite las distintas comunidades para que pueda conocer de forma directa la realidad del nivel inicial y del sistema educativo dominicano.