El Gobierno de la República Dominicana se asocia con el Global Plastic Action Partnership, del Foro Económico Mundial, para hacer frente a la contaminación por plásticos
Nueva York, EE. UU., – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, encabezó la firma de un memorándum de entendimiento entre el ministerio y el Foro Económico Mundial, en un acto celebrado en las oficinas del Foro en Nueva York.
El evento contó con la participación de la señora Marisol Argueta, directora principal para América Latina y miembro del Comité Ejecutivo; Clemence Schmid, directora del Global Plastic Action Partnership (GPAP); y Christian Kaufholz, jefe de Impacto y Participación Comunitaria de GPAP.
Este acuerdo formaliza la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de la Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos de la República Dominicana (NPAP República Dominicana), como parte de la iniciativa GPAP.
“Hoy la República Dominicana está dando un paso firme hacia el futuro, apostando por un modelo económico que priorice la sostenibilidad y la innovación. Gracias a la colaboración con el Foro Económico Mundial y a la visión clara y decidida del presidente Luis Abinader, estamos construyendo las bases de un país que cuida su medio ambiente y promueve el desarrollo económico de manera equilibrada y en armonía con la naturaleza”, manifestó el ministro dominicano.
Tras la firma, se llevó a cabo un diálogo para profundizar en los detalles de la iniciativa y explorar otros aspectos relevantes de la colaboración.
A través de este esfuerzo conjunto, se busca establecer una plataforma orientada a la implementación de soluciones sostenibles que fomenten la reducción de la contaminación por plásticos y promuevan una economía circular en la República Dominicana.
Entre las principales acciones destacan el desarrollo de estrategias para optimizar el uso de plásticos, enfocándose en la reducción de residuos, el reciclaje, la reutilización, y el impulso de modelos de producción y consumo más responsables.
La colaboración se centrará en garantizar que las soluciones propuestas sean viables no solo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico, con el objetivo de generar un impacto positivo y duradero en las industrias y comunidades del país.
Como parte de las acciones para materializar la alianza, se celebró una reunión de alto nivel en las oficinas de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas. En esta ocasión, participaron el presidente Luis Abinader, el ministro Bisonó, Clemence Schmid, Marisol Argueta y líderes del sector plástico y de la academia dominicanos. Entre ellos, Manuel Diez, presidente de Grupo Diesco; Álvaro Sousa, director de Asuntos Corporativos de Grupo Diesco; Christian Farach, presidente de Grupo Farach; José Singer, presidente de Termo Envases; Mario Pujols, vicepresidente de la AIRD; Pedro Arias, director del Clúster del Caribe de ALPLA; Pedro Redondo, director ejecutivo de Plastidel, y José María Munné Cáceres, director ejecutivo de ADIPLAST.
Durante la reunión, se definieron los próximos pasos de la NPAP República Dominicana, incluyendo la creación de una hoja de ruta para reducir la contaminación plástica mediante un diagnóstico integral de la situación actual en el país. También se destacó la importancia del apoyo del sector privado para garantizar el cumplimiento de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), y se discutieron acciones concretas para mitigar la contaminación plástica.
Este acuerdo refuerza el compromiso del Gobierno dominicano con el desarrollo sostenible, mientras impulsa la competitividad de su industria y enfrenta de manera conjunta y estratégica los desafíos ambientales globales.
El Global Plastic Action Partnership (GPAP)
El Global Plastic Action Partnership (GPAP) es una plataforma multi-actor dedicada al avance de los compromisos y acciones de la reducción de la polución por plásticos y desechos. Tiene como propósito ayudar a construir un mundo más sostenible e incluyente a través de la erradicación de la polución por plásticos.