A siete años de prisión fue condenada ayer la seudo neurocientífica Elizabeth Silverio, al ser hallada culpable de estafa, mediante el ejercicio ilegal de la medicina especializada.
Las juezas del tercer tribunal colegiado del Distrito Nacional, Ailin Ventura Jiménez, Leticia Martínez y Evelyn Rodríguez, además condenaron a Silverio a pagar RD$2 millones, como indemnización, a cada uno de los cuatro querellantes constituidos en actores civiles y al pago de las costas del proceso.
Silverio fue acusada por el Ministerio Público de violar las disposiciones de los artículos 151 y 4-105 del Código Penal y el 156, numeral 7, de la Ley General de Salud 42-01, en perjuicio de las víctimas querellantes, actores civiles y el Estado dominicano.
De acuerdo con la acusación, Silverio, utilizando títulos falsos de universidades nacionales e internacionales, prestaba atenciones médicas especializadas a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el Centro Knowledge Lan (Kogland) que ella misma regenteaba.
El caso de Silverio fue puesto al descubierto en el programa de Nuria Piera, quien durante el proceso fungió como testigo.
¿Sentencia mediática?
A su salida del tribunal, tanto la condenada como sus abogados anunciaron que apelarán el fallo, alegando que la decisión de las tres juezas es “una sentencia complaciente por el hecho mediático”.
“No voy a bajar la cabeza, porque lo primero es que establecí claramente que no dañé a ninguno de esos niños, no le hice mal…”, dijo.
Señaló que el tribunal la condenó “movido, me imagino”, por la situación de unos padres que, mintiendo, le hacen creer a la nación o al tribunal, que sus hijos fueron dañados”, agregó.
Cuestionó que los padres no se dieron cuenta solo hasta el 17 de mayo, cuando explotó el escándalo mediático.