El robo de ganado en la frontera entre la República Dominicana y Haití continúa preocupando a los ganaderos de Dajabón.
El caso más reciente afecta a Teodoro Muñoz, expresidente de la junta distrital de Capotillo, en Dajabón, a quien le robaron varias vacas paridas y un toro de raza Hosting, un ejemplar de alto valor.
El hecho ocurrió alrededor de las cuatro de la madrugada del domingo y, en el seguimiento al robo a través de informantes, Muñoz logró rastrear su ganado en la ciudad de Juana Méndez, en Haití. De 11 animales que le sustrajeron, los ladrones solo lograron trasladar siete al vecino país, dejando abandonadas a las otros.
Esta situación ha generado inquietud en los productores y ganaderos, quienes ven con preocupación la falta de control en la frontera.
Según fuentes cercanas, Muñoz tuvo que iniciar una investigación por cuenta propia y desplazarse hasta Haití en busca de su ganado, ante lo que describe como «ausencia de acción por parte de las autoridades».
La inseguridad en la frontera inquieta a los ganaderos de Capotillo, mientras las autoridades aseguran mantenerla bajo control.
El director distrital de Capotillo, Jarín Gómez, dijo a Diario Libre que en esa comunidad solo hay tres militares en el cuartel. Se quejó de que los militares se dedican más a combatir el contrabando de cigarrillos que a perseguir a los ladrones de ganado.