Las autoridades de Massachusetts han acusado a tres exempleadas del Citizens Bank de robar casi 90,000 dólares de las cuentas de varios clientes, procesando retiros no autorizados en tres sucursales diferentes del banco en 2022 y 2023.
La fiscalía del condado Middlesex afirman que Yeimaly Moscat, de 23 años (Boston), Yojairis Suazo, de 21 años (Boston) dominicana oriunda de Baní, y Angélica Morales, de 31 años (Mattapan) usaron su posición de cajeras para procesar transacciones fraudulentas y canalizar el dinero a co-conspiradores.
Los retiros no autorizados se llevaron a cabo en sucursales en Somerville, Dorchester y Milton entre septiembre de 2022 y diciembre de 2023.
De acuerdo con la investigación, entre septiembre y noviembre de 2022, Moscat procesó unos 12 retiros no autorizados, por un total de 40,900 dólares,mientras trabajaba como cajera en una sucursal de Citizens Bank en Somerville.
«Los fondos robados en cuestión, en ambas circunstancias, fueron pagados en contratransacciones a presuntos socios de Moscat y Suazo. Moscat y Suazo facilitaron las transacciones introduciendo a los destinatarios como «Clientes Conocidos», a pesar de que las personas en el mostrador no eran los titulares de las cuentas», según el comunicado de la fiscal de distrito de Middlesex, Marian Ryan.
Las autoridades aseguran que Angélica Morales fue reclutada un año después para participar del esquema. Entre noviembre y diciembre de 2023, Morales, también cajera del Citizens Bank, pero en Milton, procesó unos cinco retiros no autorizados de las cuentas bancarias de las víctimas, por valor de 20,000 dólares. Los fondos robados también se pagaron en contratransacciones a aparentes co-conspiradores.
«Usaron sus posiciones de confianza para invadir cuentas y supuestamente utilizaron a sus cómplices para obtener exitosamente sumas sustanciales del banco», dijo Ryan. «Los investigadores de Citizens Bank identificaron las transacciones sospechosas y nos las comunicaron, lo que nos ha permitido presentar cargos para responsabilizar a estos acusados».
Cita con la justicia
La fiscalía informó en su comunicado que las acusadas Yeimlay Moscat y Yojairis Suazo fueron procesadas el jueves 5 de noviembre en el Tribunal Superio de Middlesex.
Moscat fue procesado por dos cargos de hurto de más de 1,200 dólares por esquema, un cargo de malversación de fondos por un empleado bancario, dos cargos de conspiración para cometer hurto y un cargo de intento de hurto.
Se fijó una fianza de 1,000 dólares y se le ordenó que se mantuviera alejada de todas las sucursales de Citizens Bank.
Suazo fue procesada por un cargo de hurto de más de 1,200 dólares por esquema, un cargo de malversación de fondos por un empleado bancario, un cargo de conspiración para cometer hurto y un cargo de intento de hurto.
Fue puesta en libertad bajo palabra y se le ordenó que se mantuviera alejada de todas las sucursales de Citizens Bank.
La audiencia para la lectura de cargos de Angélica Morales está programada para el 12 de diciembre de 2024, informó la fiscal.