Santo Domingo .-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido al Ministerio de Salud Pública como líder en el manejo y control de dengue, esto a pesar de los incrementos de casos que se han registrado en otros países de la región.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, quien ha sido consultado por otros países sobre las estrategias ejecutadas, destacó que estas medidas, sumadas a una comunicación efectiva y a la participación de la comunidad, han sido claves para controlar la propagación del dengue.
Según el Boletín Epidemiológico correspondiente a la Semana Epidemiológica número 48, hasta la fecha en el país, se han reportado 1,271 casos, con una incidencia de 12.90. Esto representa una reducción del 63.58 % en comparación con la misma semana del año 2023, cuando se notificaron 3,490 casos.
Este control de la enfermedad se destaca en medio de un creciente aumento en países de la región. La OPS alertó recientemente sobre el incremento de casos de dengue en las américas, con más de 12.6 millones de casos reportados este año, casi tres veces más que en 2023.
El director de la OPS, Jarbas Barbosa, ha instado a los países a desarrollar estrategias más efectivas para prevenir y controlar los brotes.