Un revuelo ha provocado en esta ciudad la solicitud para crear un consejo administrativo del Hospital Infantil Regional Universitario, doctor Arturo Grullón, ya que algunos sectores de la salud entienden que se trata de un presunto plan para privatizar los servicios en el centro.
Según el Colegio Médico Dominicano (CMD) y Sociedad Dominicana de Pediatría, filial Santiago, el Estado dominicano, amparado en un decreto y reformas de leyes, estaría pretendiendo implementar una nueva modalidad en la dirección hospitalaria, entregando esta misión a personas ajenas al servicio médico.
El presidente de la filial de Santiago del CMD, doctor José Cruz Ramírez, denunció que tiene informaciones con datos concretos, de que existe un proyecto de privatización del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, que quiere ser disfrazado con un llamado Consejo Administrativo Hospitalario. Dijo que el fin es entregarle el centro de salud a un grupo específico.
“Nosotros creemos que si quieren hacer un Patronato o Voluntariado que apoye al Hospital, los demás hospitales están con las puertas abiertas para que se haga en todos, pero una cosa es un Patronato y otra es crear un Consejo Administrativo, que va a estar por encima de los directores de hospitales, tomando las decisiones cuando la responsabilidad caerá sobre el director”, dijo.
“Estamos viendo cada día aquí en el país que la debilidad de las instituciones está ocurriendo, porque la responsabilidad de los encargados de regir el sistema está siendo delegada y eso no funciona en materia de administración”, indicó.
“La salud tiene dos factores, el médico ofrece su conocimiento y el enfermo que solicita ser sanado, solo cabe un actor secundario y es el Estado para que garantice que ese servicio sea dado con garantía y calidad”, dijo la doctora Sandra Ortiz, presidenta de la Sociedad de Pediatría, filial Santiago.
Tomado de https://hoy.com.do/