El Gobierno y partidos políticos conforman una mesa de seguimiento a crisis en Haití
La frontera está tranquila “abierta, sellada, segura” y celosamente vigilada por 12 mil militares, con carros de asalto, unidades especiales como la Unidad de Comando y el Batallón de Cazadores, así como un sistema de cámaras para video vigilancia con drones, los efectivos están preparados para responder a cualquier “cosa”.
Así lo informó el comandante de la Cuarta Brigada de Infantería en el noroeste, con asiento en Valverde, coronel Germán Rosario Pérez, durante un recorrido por la frontera norte junto al ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez, tras la apertura de una oficina para el registro de extranjeros en este municipio.
La frontera se acaloró desde las 8:00 de la mañana de este lunes, cuando las puertas del puente fronterizo se abrieron para desfogar el gentío que desde Haití se dirige a prisa a comercializar diversos productos y enseres en el Mercado Binacional en Dajabón.
“La frontera está tranquila, que no se lleven de voces agoreras, somos un país de paz, un ejército de paz, pero preparados para cualquier amenaza, porque la seguridad y la soberanía están por encima de todo”, dijo el comandante del Ejército.
La instrumentalización comprende carros de asalto, jeeps tácticos, four wheels, además de unidades especiales como la Unidad de Comando y el Batallón de Cazadores. “De todo, en los 393 kilómetros de frontera y nosotros estamos preparados para cualquier cosa, nosotros queremos la paz, pero estamos preparados para cualquier eventualidad”, advirtió.
Inauguran oficina
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, advirtió: “Vamos a preservar la seguridad del país al precio que sea”, mientras pronunciaba su discurso en la apertura de una oficina para el registro de los extranjeros.
Otra oficina, de las 40 que habrá a nivel nacional, también fue inaugurada en Elías Piña.
Comercio
El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, dijo que la actividad comercial estaba “un poco tímida” este lunes, una situación que atribuye a la escasez de combustible que afecta a Haití, especialmente a la ciudad Juana Méndez, desde donde se moviliza el mayor número de comerciantes que se surten en suelo dominicano.
Mafias del combustible
La crisis por la falta de combustibles en Haití ha sido aprovechada por bandas que se han dedicado a traficar el carburante, pese a los controles que dicen tener las autoridades. Bueno sostuvo que las autoridades lograron detener una de estas bandas que intentaron usar el mercado binacional co-mo camuflaje para traficar el derivado hacia Haití.
Mesa de seguimiento
El Gobierno y representantes de 30 organizaciones políticas conformaron la tarde de ayer una Mesa de Seguimiento y Consulta al conflicto social y político que padece Haití, con el objetivo de buscar solución y proteger la frontera dominicana.
La mesa, además del Gobierno, estará conformada por ocho partidos: los cuatro mayoritarios, el Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).
Los partidos minoritarios están pendientes de ser convocados.
Nacionalistas impiden a cañeros protestar Palacio
Miembros de dos grupos nacionalistas denominados “Patria Duartiana” y “No Tenemos Miedo” se apostaron frente al Palacio Nacional la mañana de ayer para impedir la llegada de un grupo de cañeros y otros activistas que tenían convocada una protesta en ese lugar para rechazar las medidas tomadas recientemente por el Gobierno contra la inmigración haitiana.
Bandera en mano y portando ropas militares, los nacionalistas advertían que no dejarían a los defensores de los haitianos hacer el piquete en ese lugar, y aseguraban que aquello era una declaración de guerra. “Si los haitianos no protestan en Haití, no tienen por qué venir a protestar a la República Dominicana. Hoy no puede pisar un haitiano aquí”, afirmó Manny Solano, identificado como presidente del movimiento “No Tenemos Miedo”.
Ante esa situación, unas nueve patrullas de la Policía Nacional, con tres coroneles y un general a bordo, se presentaron debajo del elevado de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando donde decenas de cañeros abordarían autobuses y les dijeron que no podrían acudir al Palacio Nacional porque allí se encontraban grupos con actitudes violentas.
En la manifestación, pautada para las 10:00 de la mañana, participarían integrantes de la Unión de Trabajadores Cañeros, HaitianosRD y el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores.
Los defensores de los inmigrantes convocaron el piquete para el próximo lunes 15 de noviembre.
Apoyo y rechazo
Mientras los nacionalistas respaldaron las políticas gubernamentales, los activistas sociales la calificaron de xenófobas y racista Roudy Joseph, portavoz del colectivo HaitianosRD, considera que negar la atención médica a los inmigrantes viola los derechos humanos. Para ellos, las medidas del Gobierno solo aumentará la corrupción y la violación de los derechos de los trabajadores extranjeros.
El valle “de la muerte” en Haití
Las personas que cruzan por la carretera nacional número 2, a la salida sur de la capital haitiana de Puerto Príncipe, se arriesgan a ser atacadas por bandas, como lo revelan los medios locales. Esto ha provocado que cientos de personas se queden varadas durante días sin poder trasladarse a Carrefour, como reportó el periódico Le Nouvelliste. En su relato, el medio indicó que las bandas (las aliadas Village de Dieu y Grand-Ravine, en contra de Tibwa), que se disputan el control desde hace meses del lugar, están “abriendo fuego contra todo lo que se mueve” y quienes intentan desplazarse son asesinados, o “en el mejor de los casos”, robados en el sector Martissant.
Tomado de Diario Libre