La exposición a sustancias químicas asociadas al plástico, como la sustancia química básica bisfenol A y plastificantes de ftalato, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular
Los plásticos son parte de la vida moderna, son útiles, aunque pueden representar un daño para el medio ambiente. Y según un estudio publicado en «Environmental Health», también pueden constituir un problema de salud.
De hecho, la exposición a sustancias químicas asociadas al plástico, como la sustancia química básica bisfenol A y plastificantes de ftalato, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, los mecanismos por los que se produce siguen no estando muy claros.
El equipo dirigido por Changcheng Zhou, de la Universidad de California en Riverside (EE.UU.), ha trabajado con ratones y ha visto que el ftalato, una sustancia química utilizada para hacer que los plásticos sean más duraderos, provocó un aumento de los niveles de colesterol en su plasma.
Tenían en sus intestinos «ceramidas» en niveles altos, una clase de moléculas de lípidos cerosos asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en humanos, de una manera que dependía de PXR
«Observamos que el ftalato de diciclohexilo, o DCHP, se une fuertemente a un receptor llamado receptor X de pregnano o PXR», destacó Zhou. «El DCHP ‘activa’ PXR en el intestino, induciendo la expresión de proteínas clave necesarias para la absorción y el transporte del colesterol. Nuestros experimentos muestran que DCHP provoca un aumento del colesterol al dirigirse a la señalización intestinal de PXR.»
DCHP, un plastificante de ftalato ampliamente utilizado, ha sido designado recientemente por la Agencia de Protección Ambiental como una sustancia de alta prioridad en cuanto a sus riesgos, pero todavía no tiene mucha información sobre los efectos adversos de DCHP en los seres humanos.
«Hasta donde sabemos, nuestra investigación es la primera en mostrar los efectos de la exposición a DCHP en relación con el colesterol alto y el riesgo de enfermedad cardiovascular en modelos de ratón», dijo Zhou. «Nuestro estudio proporciona nuevos conocimientos sobre el impacto de las sustancias químicas asociadas al plástico sobre el colesterol alto y el riesgo de enfermedad cardiovascular».
El equipo de Zhou también detectó que los ratones expuestos a DCHP tenían en sus intestinos «ceramidas» en niveles altos, una clase de moléculas de lípidos cerosos asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en humanos, de una manera que dependía de PXR.
«Esto también apunta al papel potencialmente importante de la PXR en la contribución a los efectos dañinos de los químicos asociados con el plástico en la salud cardiovascular de los seres humanos», dijo Zhou.
Un equipo dirigido por Changcheng Zhou, un científico biomédico de la Universidad de California en Riverside, ha trabajado con ratones con esta línea de investigación, los descubrieron que el ftalato, una sustancia química utilizada para hacer que los plásticos sean más duraderos, provocó un aumento de los niveles de colesterol en su plasma.
«Descubrimos que el ftalato de diciclohexilo, o DCHP, se une fuertemente a un receptor llamado receptor X de pregnano o PXR», destacó Zhou, profesor de la Facultad de Medicina de la UCR» El DCHP ‘activa’ PXR en el intestino, induciendo la expresión de proteínas clave necesarias para la absorción y el transporte del colesterol. Nuestros experimentos muestran que DCHP provoca colesterol alto al dirigirse a la señalización intestinal de PXR.»
DCHP, un plastificante de ftalato ampliamente utilizado, ha sido designado recientemente por la Agencia de Protección Ambiental como una sustancia de alta prioridad en la necesidad de detención de sus riesgos. Todavía no tiene mucha información sobre los efectos adversos de DCHP en los seres humanos.
«Hasta donde sabemos, nuestra investigación es la primera en mostrar los efectos de la exposición a DCHP en relación con el colesterol alto y el riesgo de enfermedad cardiovascular en modelos de ratón», dijo Zhou. «Nuestros estudio proporciona información y nuevos conocimientos sobre el impacto de las sustancias químicas asociadas al plástico sobre el colesterol alto y el riesgo de enfermedad cardiovascular».
El equipo de Zhou también observó que los ratones expuestos a DCHP tenían en sus intestinos «ceramidas» en niveles altos, una clase de moléculas de lípidos cerosos asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en humanos, de una manera que dependía de PXR.
«Esto también apunta al papel potencialmente importante de la PXR en la contribución a los efectos dañinos de los químicos asociados con el plástico en la salud cardiovascular de los seres humanos», dijo Zhou.
Tomado de ABC