El candidato de izquierda, Gabriel Boric, sería el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile con un 54,72% de votos, una vez escrutadas el 50% de las mesas.
Según estos datos, publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) Boric se impondría al candidato ultraderechista, José Antonio Kast, que lograría un 45,28% de apoyos. Boric ha conseguido 2.128.046 de los votos hasta ahora escrutados mientras que Kast se ha hecho con 1.761.183.
De los votos escrutados, el 98,9% eran votos válidos y de ellos, el 0,28% eran votos en blanco. En total se han escrutado 23.446 de las 46.887 mesas previstas.
El ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tomará posesión del cargo el 11 de marzo de 2022.
Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.
Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la inmigración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.
La jornada electoral ha estado marcada por las denuncias de falta de transporte público en Santiago y otras zonas urbanas, hasta el punto que ciudadanos particulares han ofrecido sus vehículos para trasladar a votantes.
El candidato de izquierda ha ganado claramente entre los votantes chilenos residentes en países como España, Alemania o Francia. La participación ha subido en estos tres países, pero ha bajado en Reino Unido.
En España, tercer país del mundo con mayor número de chilenos habilitados para votar, solo por detrás de Estados Unidos y Argentina, el candidato de Apruebo Dignidad ha logrado 3.002 votos, equivalentes al 78,06%, frente al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien ha conseguido 844 votos (21,94%), según datos recogidos por la prensa chilena.