Licey al Medio.-El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), reclamó del Gobierno la construcción de numerosas obras en este municipio y comunidades de la parte baja de la provincia Espaillat.
Advirtió que la pasividad con que las autoridades asumen esas responsabilidades empuja a las comunidades a la movilización en la calle.
Pedro Luis Valerio, vocero de la organización de lucha popular, denunció que muchas de esas obras fueron iniciadas, incluso desde los gobiernos del pld y otras en la nueva gestión del Presidente Luis Abinader, pero que fueron paralizadas, sin dar una repuesta a estas comunidades.
Por eso dicen después que estas comunidades son violentas pero son las autoridades, las que con su comportamiento inadecuado, llevan a los moradores a reclamar sus derechos en la calle, porque es el único camino que dejan los gobernantes de turno, y estamos conscientes de que los derechos no se mendigan sino que se arrebatan”, sostiene el dirigente popular.
Entre las principales demandas del FALPO es que se dote a Licey de un sistema cloacal, lo que califica de prioridad, la terminación de la escuela Ramón Ant. Rodríguez Cruz en canca la reina la cual lleva más de 5 años paralizada, terminación de la casa Club MARAME en la comunidad de la Chiva, la terminación del Puente en Villa Dura y la comunidad de los Santos, el asfaltado de unos 20 kilómetros de caminos vecinales.
Otra exigencia es que se reinicien los trabajos de la casa club en la comunidad de las Palomas, la construcción de la carretera de Monte de La Jagua, que comunica con el Aeropuerto del Cibao, y de Borojoi, comunidades con alta incidencia en la producción de víveres así como avícola y porcina, así como de otros negocios instalados en la zona.
También exigen la construcción de aceras y contenes en todo el Distrito Municipal de Canca la Reina, asi como un play para dicho distrito, el cual no tiene instalaciones deportiva como este que sea propia del distrito.
Manifiesta la organización, que otra situación preocupante es la falta del comedor y la cancha del Liceo Altagracia Herrera, a pesar de que este tiene los terrenos para estas obras, el bacheo del sector de los Paulino, así como la calle Reina de los Ángeles
Asimismo, reclamó resolver el problema del agua para la comunidad de Canca La Reina y Juan Antonio Alíx en Licey.
Además señala el portavoz de la organización que debe de hacerse una revisión a la ley de hidrocarburos, asi como una rebaja justa a los precios de la canasta familiar, ya que la inflación que se vive en el país, han disminuido significativamente el poder adquisitivo de los dominicanos.
El vocero de la organización, en nota para los medios de comunicación, muestra su pesar porque las autoridades gubernamentales a casi dos años de inicial el gobierno, pese a este cuadro dramático, no hacen nada por mejorar la situación por lo que el camino que dejan es hacer valer los derechos mediante la lucha organizada en la calle, por lo que llaman a los distintos sectores a mantenerse alertas ya que “vamos todos pa´la calle porque esto no lo aguanta nadie.”.
El FALPO advirtió que si no son atendidas esas demandas, realizaran un plan de lucha, el cual se desarrollará en forma paulatina, con marchas, vigilias, entregas de documentos hasta llegar a un paro municipal.