Santiago. La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), manifestó preocupación por las constantes alzas de los materiales de construcción y estima que las viviendas han aumentado un 30% su costo promedio en los últimos dos años.
Indicó que esta cifra representa un reto y también un desaliento para quienes tenían como meta construir su hogar. Landy Colón, presidente de la entidad que agrupa a más de 200 promotores y constructores, dijo que el precio del cemento continúa siendo un aspecto preocupante para los constructores. Su constante y pronunciado aumento se traduce en una elevación en el costo total de las obras.
En marzo del año 2020, a inicios de la pandemia, el costo promedio de una funda de cemento en las ferreterías era de RD$315. Sin embargo, para diciembre del 2021 ya su precio oscilaba en los RD$425, lo cual se traduce en un aumento del 35% en menos de dos años. Este porcentaje se asimila al que sufre también el alza del costo total de los proyectos, lo que afecta sensiblemente el sector.
El titular de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, manifestó que siendo un material de producción local se considera injustificable tal aumento. Indicó que en el precio del cemento intervienen menos factores externos, pues su ciclo de distribución es más corto, dejando de lado los fletes y otros aspectos que inciden en el costo de otros materiales.
“El sector construcción está luchando por recobrar fuerzas luego de la crisis por la pandemia. Nos mantiene intranquilos un posible nuevo aumento, porque significa un colapso para el sector, haciendo imposible que las familias adquieran sus viviendas”, expresó el presidente de la Aprocovici.
De acuerdo al profesional de la ingeniería, muchos proyectos siguen estando en carpeta debido al alza de materiales. “En caso de que siga aumentando el precio del cemento, existen proyectos que deberán ser desestimados”, declaró Landy Colón.
Tomado de El Caribe