Moca, Espaillat. A nueve meses de iniciados los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación de Moca, la que permitiría el desahogo vehicular, la obra aún no despega.
El día 18 de junio del pasado año, el presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción de la carretera Estancia Nueva- Guaucí, a un costo superior a los 750 millones de pesos, pero apenas se encuentra en proceso de levantamiento topográfico. En el lugar permanecen apostados equipos pesados, pero, sin que estén trabajando. La solución propuesta por el Ministerio de Obras Públicas busca reducir en un 74% su longitud de recorrido, y del mismo modo, se reduciría el tiempo de recorrido. El proyecto tiene con una longitud de 1.20 kilómetros, con dos carriles por sentido, cada uno con un ancho de 3.50 metros. La construcción de esta importante vía servirá para descongestionar el tránsito de transporte de carga y vehicular y para que los mocanos tengan una ciudad más moderna, ordenada, segura, con mayor movilidad y sin taponamientos.
Otros trayectos
Actualmente, trabajan el trayecto de unos 4.5 kilómetros por la calle Duarte, una vía angosta y con una gran la cantidad de usuarios que la utilizan para llegar a las comunidades de Villa Trina y Salcedo. El ministerio de Obras Públicas también corrige los daños en la carretera Los López, que conecta con Estancia Nueva y que servirá para formar un anillo con La Circunvalación.
Los moradores de Los López dicen que se pretende inaugurar la vía, a pesar de que presenta deterioro de la capa asfáltica recién tirada.
El alcalde Moca, Miguel Guarocuya Cabral, dijo que la obra donde el presidente dio el primer picazo aún no se ha iniciado. Explicó que hace algunos días estuvieron haciendo levantamientos topográficos, pero que como alcalde no ha sido informado sobre más detalles de esta intervención.
Piden intervenir casas a punto de colapsar
En la actualidad, el gobierno trabaja en la construcción de muros de gaviones en la carretera El Aguacate para conectar al distrito municipal Las Lagunas con el municipio cabecera de Moca. La vía lleva varios años afectada por los deslizamientos de tierra. Sin embargo, las familias afectadas esperan que puedan ser intervenidas las viviendas que están a punto de desplomarse.
Tomado de El Caribe