A un día de estar en la comandancia policial de Santiago el general Moquete, hubo una ligera calma
Santiago, RD. – La violencia y los actos delictivos dieron ayer un ligero respiro a los santiagueros, luego que el director general de la Policía Nacional, mayor general Alberto Eduardo Then, posesionó el miércoles como nuevo comandante policial en el Cibao Central en esta ciudad, al general Claudio Edgar Moquete en sustitución del también general Ernesto Rodríguez García.
El cambio de mando se produjo en medio de una ola de criminalidad que en una semana dejó diez muertes violentas, varios heridos y un incremento preocupante de los asaltos en las vías públicas.
En los diferentes destacamentos policiales de la ciudad, no se reportaron muertes violentas en las últimas 30 horas y el número de denuncias en contra de asaltos y despojos de pertenencias en las calles se redujeron en comparación con días atrás.
Varios de los homicidios fueron por conflictos sociales motivados a ajustes de cuenta, venganza, enfrentamientos en puntos de drogas y en asaltos, de acuerdo al reporte de las autoridades policiales. Motivado por esa problemática, el destituido director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Rodríguez García intervino varios sectores de Santiago, con la finalidad de contener los brotes de violencia y la delincuencia.
Aunque varias personas sospechosas fueron arrestadas en las operaciones, la violencia continuó su agitado curso, igual que la delincuencia. Eso motivó el traslado a Santiago del director general de la Policía Nacional, Alberto Eduardo Then, y sustituyó a Rodríguez García y en su lugar designó a Moquete.
El mayor general Then anunció un mayor reforzamiento policial con 150 nuevos miembros, unidades de dos y cuatro neumáticos, nuevos equipos, entre otras acciones para contrarrestar los ilícitos en esta ciudad, que a su juicio merece tranquilidad.
Dijo que los delincuentes no se esperan, sino se persiguen y que la Policía los buscará en los sitios y las cuevas donde se escondan. En tanto, residentes en varios sectores de Santiago dijeron que hasta ayer notaban poca vigilancia en sus vecindarios.
ACCIONES
Operativos.
Organizaciones comunitarias de Santiago saludan los operativos en contra de la delincuencia y la criminalidad, pero sin crear molestias y malos ratos a las personas honestas y de trabajo.
Discurso.
González Moquete dijo que buscará devolverle la confianza a la ciudadanía, con acercamiento a los centros educativos y con un plan operativo con las autoridades.