SANTIAGO, República Dominicana.- La Dirección Provincial de Salud Pública negó que existan casos de rabia humana en localidades de esta provincia, como denunció el Colegio de Médicos Veterinarios.
El director del organismo, Virgilio Gutiérrez, indicó que no hay ningún ser humano que haya presentado síntomas de esa enfermedad ni que la haya transmitido a otra persona.
Señaló que hace muchos días en algunas comunidades fueron detectados algunos animales con rabia pero se tomaron las medidas de lugar para evitar afectaciones a los seres humanos.
Añadió que en coordinación con el organismo nacional encargado de prevenir y enfrentar la rabia fueron intervenidas esas comunidades. Fueron vacunados los animales y los habitantes orientados sobre los cuidados y prevención del mal.
VACUNACIÓN
Refirió que esa autoridad de salud programaba realizar jornadas masivas de vacunación y de control en los animales transmisores de esa enfermedad en octubre, pero que ahora en esas zonas donde aparecieron casos se adelantó ese operativo.
“Nosotros procedimos a realizar masivas jornadas de vacunación y educación de las personas en lugares como Hato del Yaque y otros, donde se detectaron algunos casos de animales con la rabia, pero hasta el momento ningún ser humano tiene la enfermedad, por lo que no se puede decir de brote en humanos”, expresó.
La denuncia sobre rabia humana en al menos tres localidades la hizo la filial en Santiago del Colegio Médico Veterinario, lo que generó preocupación en sectores de la comunidad santiaguense.