El 21.2 por ciento corresponde al comercio y el 19 % al sector servicios
Los sectores comercio y servicios lideraron el mercado laboral dominicano durante el primer semestre del 2022, informó la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, realizada por el Banco Central de la República Dominicana.
De acuerdo con el estudio, el 21.2 por ciento de los empleos fueron generados por el comercio y otro 19 por ciento por el sector servicios.
De las 4 millones 640 mil personas ocupadas que registra esta encuesta en el período enero a marzo de este año, tanto del sector formal como del informal, 983 mil 930 laboran en el comercio.
El segundo sector que agrupa las actividades a las que se dedican 880 mil 164 personas es “otros servicios”, es decir, empresas de diversos tamaños como los contact centers, mipymes de la industria creativa (servicios digitales, diseño, cultura, moda), además de salones de belleza y las barberías.
La industria y zonas francas (9.9%) y construcción (8.3%) completaron los principales cuatro grupos.
El sector industrial, que en esta encuesta, contempla manufactura local, manufactura de zonas francas y minas, registró un total de 460 mil 379 ocupados, mientras que de las personas dedicadas a la construcción registró 383 mil 331 empleados en total durante el período analizado.
“Estamos orgullosos de los aportes al desarrollo que hemos impulsado desde el MICM con una sorprendente reactivación de la industria, el comercio, las zonas francas, manufactura local, almacenamiento y las mipymes, así lo indican también los números del Banco Central”, expresó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Víctor “Ito” Bisonó.
Estos sectores han aportado significativamente a la generación de nuevos empleos desde principios de año.
Uno de los que más crecimiento registró en el número de ocupados, de enero a marzo de 2022, fue otros servicios, con 67 mil 209 nuevos trabajadores, seguido de comercio, con 47 mil 502; construcción, con 35 mil 134 e industrias, con 16 mil 166. Un aspecto a destacar es el asociado a la calidad de los empleos tanto existentes como generados.
Tomado de Diario Libre